¿Gatitos castrados en el jardín? ¿Sobrevivirán?

Tengo una casa en un pueblo donde voy los fines de semana. El verano me trajeron una gatita abandonada y me dio tanta pena que la acomodé una cajita en un leñero, pensando que podría vivir fuera tranquilamente... (no se nada de gatos...)
Me daba tanta penita verla sola que decidí traerle un compañero, así que adopté un diminuto gatito que habían abandonado en la basura... Pero la veterinaria me dijo que siendo tan pequeño no podía estar fuera de casa y además necesitaría calor... Ay madre... Que yo no puedo tener gatos en casaaaa...
Así pues me encontré con una gatita en el jardín y otro gatito en el garaje, sobre una manta eléctrica.. Y yendo todos los días a ponerles comida, hacerles unos mimos, y cambiar el arenero... Un poco locura pero... Hemos disfrutado con ello.
Cuando vimos que el pequeñito iba ganando "cuerpo" para defenderse de los juegos brutotes de la gatita, ya les dejamos juntos en el garaje, y la verdad que han crecido juntos disfrutando de lo lindo... Es un gusto verlos...
Ahora, ya con 7 meses, siguiendo las recomendaciones de todo el mundo les hemos castrado y la idea, es que cuando empiece el buen tiempo, sacarles al exterior para que puedan disfrutar.. Perooooooooooooo... Ahora es cuando mi percepción ha cambiado... Me da miedo que se vayan pues mi casa está rodeada de perros por todos los jardines de las casas colindantes...
En fin... Que te cuento todo esto para ver si tienes un par de buenos consejos para darme y evitar que suceda una tragedia.. Realmente estoy muy preocupada.. Yo no puedo atenderles constantemente porque no vivo allí.. Y tampoco veo bien tener eternamente los gatitos viviendo en el garaje por amplio que sea...

1 Respuesta

Respuesta
Asegura las vallas del jardín y ponles una caseta grande como para un perro grande para las noches de frío, con comida, agua y un refugio disfrutarán. Si se escapan de la finca ya no es cosa tuya... No podrás hacer nada y tampoco es sano que vivan encerrados en un garaje. Ahora eso si, muy responsable por tu parte el castrarlos, o en un par de años tendrías más de 10 gatos y sería una locura.
Pon rejas alrededor de toda la finca (si no las tienes ya), y si ves que se escapan por arriba o algo pues ya se podría pensar en otro mecanismo, los gatos son muy escapistas, pero tienes la suerte de que son 2 y además están castrados, por lo que no tendrán el instinto de ir a buscar a otros gatos. Y para que no pasen frio y lluvia pues eso, una caseta de perro, las hay de muchos tipos y tamaños preparadas para el exterior, la comida se la dejas dentro por si llueve mucho que no se les moje y poco más, esperar a que salga bien. No creo que tengan muchos problemas en adaptarse, los gatos no dependen del hombre para sobrevivir y son jovencitos para adaptarse.
Muchas gracias por tu respuesta! Que he leído con mucha atención.
Una caseta grande de perro ya tengo! Así que esto sería más fácil... Y el terreno sí está vallado pero siempre hay huecos o sitios por los que si quieren, podrían escaparse... y pienso que al estar tanto tiempo solos, lo harían... (digo yo...)
Hace unos días he comprado un dispensador de comida automático pues desde que están castrados me mandaron vigilar las comidas y no veía otra forma de hacerlo. Me da un poco de miedo ésto también..., ¿al sacar la comida al exterior puede atraer a otros gatos del pueblo y que les hagan daño? (uff... no se nada de gatos... voy aprendiendo sobre la marcha...)
Por último quería comentarte una cosa. Voy a poner en un par de meses una pequeña casetita de jardín, de esas de madera para guardar las herramientas de la huerta. Había pensado hacer una puertita gatera en una pared para que ellos puedan entrar y salir y se sientan más protegidos cuando quieran resguardarse, comer o así... ¿qué te parece? ¿Crees qué merece la pena?
De verdad que te agradezco mucho tus consejos, un saludo.
Me parece buena idea la casetilla del jardín, pues si les apetece refugiarse, hace mucho frio o se cuela un perro en la finca, que puedan esconderse.
El dispensador de comida resulta bastante útil, porque es eso, echa la cantidad de comida que tú quieres darles, una solución para que ningún otro gato entre y se la coma es meterlo en la casetilla de las herramientas. No creo que un gato llegue guiado por el olor del pienso desde fuera de la finca hasta dentro de la caseta, y si lo hace pues se irán buscando más soluciones.
Con las vallas... Yo intentaría no dejar huecos, ya no porque tus gatos se vallan, que si lo hacen pueden volver, sino por que entre cualquier otro animal que si pueda hacerles daño, algún perro no muy grande que se haya escapado de su propia finca, o alguno que esté abandonado y sea agresivo. Ve superponiendo trozos de valla encima de los huecos y los agarras con bridas, es sencillo y económico.
Los gatos son animales muy impredecibles e independientes, nunca sabes como van a reaccionar, igual les encanta estar por su campo sin nada más o cogen y se escapan a la primera de cambio a buscar aventura. Tienes más posibilidades de que se queden por estar castrados, así te evitas que el macho pelee con otros machos, que la hembra busque un macho fuerte para preñarse, que mantengan relaciones con gatos callejeros contagiándoles enfermedades, que en sus viajes entren en fincas con perros, que los atropellen coches... Castrándolos les has quitado la necesidad de ponerse en ese riesgo, pero claro nunca se sabe.
Espero que tengas mucha suerte, si te surge cualquier otro inconveniente ya sabes.
Muchas gracias por tus consejos. Tomo nota de todo! A ver que tal...
Lo cierto es que dejaría abierto esto de por vidaaaaaaaaaaaa... pero, entiendo que debo dejarte marchar.. je je
Mil gracias, de verdad! Has sido de gran ayuda y muy amable!
Saludos
Jajajaja, por mi encantada de charlar un ratito todos los días eh! No suelo tener mucho lío en Todoexpertos y tengo tiempo de contestar ampliamente todas las preguntas que me hacen.
Deberían pagar por ésto, sería un oficio bonito, ¿verdad? En fin, si quieres te paso mi correo para que me vayas contando como te va con los gatitos: [email protected]