Teckel 4 meses ayuda por favor

Hace cuestión de 3 meses mi hermana compró un teckel de pelo largo con 1 mes de vida. El cachorro era y es gracioso, juguetón pero tenemos un problema con él: lo muerde todo y además a veces se vuelve agresivo y muerde como atacando sobre todo a sus dueños (mi hermana y mi cuñado)
No sabemos cómo actuar con el porque le regañas y le da igual, le pegas y también le da igual, lo intentamos someter, cogiéndolo del pellejito pero lo único que conseguimos es que más rabia le da.
Tampoco conseguimos de ninguna manera que haga sus necesidades fuera de casa pero ese al fin y al cabo es un problema menor comparado con el otro. En casa siempre hemos tenido perros y ninguno ha salido así la verdad. No sé que es lo que se puede estar haciendo mal en este caso. La cosa es que mi hermana ha dicho que le da un mes para que se empiece a corregir o lo dará y ciertamente me da muchísima pena.
Por favor dennos unas pautas a seguir o algo así para poder ayudarlo a ser un perro más dócil.
PD: el perro eso sí, pasa las mañanas solo, ya que sus dueños trabajan, y mientras está solo lo dejan en la cocina con sus juguetes porque si lo dejas en la casa suelto se come hasta las puertas.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que le pasa a tu hermana con el cachorro es "normal", pues le han entregado un cachorro demasiado pequeño.. Debería haber permanecido con su madre y sus hermanos mínimo hasta los 2 meses, así habría aprendido a controlar el mordisco (los perros juegan mordiendo... sí no aprenden a controlar el mordisco, hacen daño...) no tiene él la culpa, nadie le ha enseñado... sí hubiese estado el tiempo necesario con su madre y hermanos, ya lo habría aprendido... pero no ha tenido esa opción. Así qué, ahora os toca a vosotros enseñarle a controlar el mordisco para que juegue sin hacer daño.
- Sí observáis a una camada de cachorritos jugando a "pelearse", veréis que aunque "parece" que es simplemente un juego y que no se hacen daño, de repente uno de los cachorros emite un quejido y se aleja... dando por terminado el juego... Eso ha sido por que su hermano le hizo daño... Al gritar y alejarse, el otro cachorro aprende qué sí muerde ejerciendo "cierta" presión con sus dientes, el otro cachorro se va y el juego termina... Así aprenden a que no debe apretar cuando muerde jugando pues el juego termina.. y él lo que quiere es seguir jugando...
A falte de sus hermanos... sí el cachorro disfruta jugando con vosotros a pelearse, empezará a aprender a inhibir la fuerza de sus mordiscos para que el juego continúe. Así mismo aprenderá a jugar a morder suavemente antes de adquirir la fuerte mandíbula y dientes desarrollados del perro adolescente.
Prohibir a un cachorro joven que mordisquee puede ofrecer un alivio inmediato y temporal del problema, pero es potencialmente peligroso ya que no aprenderá que sus mandíbulas pueden causar dolor. En consecuencia, si alguna vez se le provoca o asusta cuando sea adulta, el mordisco resultante será probablemente más doloroso y provocará daños más severos.
Al cachorro se le debe enseñar a inhibir la fuerza de sus mordiscos en vez de prohibirle que os muerda.
Para enseñarle, tenéis que seguir estos pasos (son 2 fases, en la primera debéis enseñarle a no hacer daño, en la segunda a no ejercer ningún tipo de presión cuando muerda)
SIN DOLOR:
No debéis pegarle, gritarle, enfadaos con él... Simplemente os ponéis a jugar con él... y en el momento en que os muerda y os haga daño, decís ¡AY! Pueden pasar 2 cosas:
- El cachorro deja de morder => le decís ¡Muy bien!, le premiáis con un trocito de comida y reanudáis el juego
- El cachorro ignora el ¡AY! y sigue mordiendo => os quejáis más fuerte: ! AAAAYYYYY! Y sin decir nada más salís de la habitación y dejáis al cachorro solo. Así habrá perdido a su compañero de juegos... y relacionará: Muerdo fuerte => Se acaba el juego. Pasados 30 segundos volvéis a la habitación, os "reconciliais" con él y reanudáis el juego.
Cuantas más veces al día juguéis de ese modo con él, antes aprenderá a no hacer daño.
IMPORTANTE: Jugad con él en una habitación en la que lo podáis dejar solo sin que haya destrozos cuando volváis y no se pueda hacer daño. No debéis tocarlo, sujetarlo del collar, zarandearlo, etc
SIN PRESIÓN:
Una vez haya aprendido a jugar sin hacer daño, debéis seguir fingiendo que os duee cuando muerde... Así pensará: Guauuu! Estos humanos son muy sensibles... para poder jugar con ellos debo ser muy cuidadoso...
La presión de sus mordiscos irá disminuyendo progresivamente hasta convertirse en un leve mordisqueo.
Nunca dejéis que os muerda el pelo o la ropa. El pelo y la ropa son insensibles al dolor. Permitir a un cachorro que mordisquee el pelo, bufandas, cordones de zapatos, pantalones o guantes le estará enseñando sin daros cuenta a morder con más fuerza demasiado cerca de vuestra piel. ¡No lo permitáis!
En cuanto aprenda a no ejercer presión con sus mandíbulas cuando muerda, podéis empezar a enseñarle a reducir la frecuencia de su mordisqueo
Enseñale el significado de "deja" y "suelta":

La orden "deja" podemos enseñársela de la siguiente manera: necesitamos unas bolitas de su comida habitual (pienso) y unos trocitos de algún premio especial (salchichas, queso...). En nuestra mano derecha ponemos las bolitas de pienso y en la mano izquierda los trocitos de premios. Enseñamos dos o tres bolitas de pienso de nuestra mano derecha al cachorro y se las dejamos comer. Repetimos esto tres o cuatro veces.
Volvemos a enseñarle dos o tres bolitas de pienso de nuestra mano derecha (mientras nuestra mano izquierda con los premios especiales está cerrada y a nuestra espalda), pero en esta ocasión, cuando vaya a comerlas, le decimos "deja" mientras cerramos la mano y le impedimos comerlas. Él hará de todo para intentar comérselas, nos dará con su hocico en la mano, con la pata, etc... hasta que deje de intentarlo y mire para otro lado o con suerte, nos mire a nosotros... Entonces le decimos muuuuuuuuy bien, "toma" y sacamos nuestra mano izquierda con los premios y se los damos. Esto habrá que repetirlo tantas veces como sea necesario, cambiando de mano, poniendo la comida en el suelo, en lugar de en la mano (pero impidiendo siempre que la coja) en diferentes lugares y con diferentes distracciones.
La orden "suelta", se puede enseñar de la siguiente manera. Le damos al perro un juguete que coja fácilmente con la boca. Cuando lo tenga en la boca, le enseñamos algo que le guste tanto o más que ese juguete (puede ser comida muy rica). En el momento en que vaya a soltar el juguete para coger el trozo de comida, le decimos "suelta" e inmediatamente decimos ¡Muy Bien! Y le damos el premio. Este ejercicio hay que repetirlo tantas veces como sea necesario, en diferentes lugares y con diferentes distracciones... Después tendremos que dejar de usar el "señuelo - comida".
Así aprenderá a que el mordisqueo suave le está permitido, pero debe parar en el momento que le digamos.
El cachorro no debe iniciar nunca el mordisqueo
A partir de esta etapa no debemos permitir nunca que inicie el juego de mordisquear (a menos que se lo pidamos).
Para animaros os decimos que los cachorros que juegan a mordisquear como maniáticos suelen desarrollar mandíbulas más "suaves" de adultos ya que todos esos mordiscos habrán provocado respuestas informativas adecuadas. Por el contrario los cachorros que rara vez juegan y se "pelean" con otros perros y rara vez muerden a sus propietarios (por ejemplo los perros tímidos, miedosos o "tranquilotes") y aquellas razas criadas específicamente para desarrollar una "boca blanda" puede que no reciban las suficientes repuestas informativas recordándoles lo dolorosas y poderosas que pueden llegar a ser sus mandíbulas. Este es el principal motivo para apuntar de inmediato a Kira a las clases de socialización y educación temprana con juegos sin correa.
¡La lección de supervivencia más importante que un cachorro debe aprender es que sus mordiscos pueden causar dolor!
El cachorro sólo podrá aprender esta lección si se le permite jugar a mordisquear a otros cachorros y a las personas y recibe las respuestas informativas apropiadas.
Recordad!: El mordisqueo de los cachorros es normal, natural y necesario.
Empezad primero con estas pautas... sí quieres que te pase para enseñarle a hacer sus necesidades fuera.. me dices, también sería conveniente enseñarle a permanecer sólo en casa durante las mañanas... sí cuando se queda sólo rompe cosas, llora, ladra... eso es ansiedad por separación.. No sabe quedarse sólo... y en esos momentos lo pasan fatal... y empiezan con ladridos, lloros, morder objetos, hacerse pis, etc... Habría que enseñarle que no pasa nada por tener que quedarse sólo en casa POR horas al día.
Muchísimas gracias por tus explicaciones, se lo transmitiré todo a mi hermana para que, tanto ella como los que nos quedamos a veces con Lucky, podamos ir aplicando estas técnicas.
Con respecto a lo de que de vez en cuando es agresivo, ¿eso entra dentro de esa normalidad de morder? Gracias
Todo viene de lo mismo... Al no haber aprendido con su madre y hermanos a jugar sin hacer daño, ni a controlarse (su madre lo habría corregido sí se mostrase demasiado violento en los juegos), no sabe controlarse.. por lo que en determinados momentos puede parecer que sea agresivo... Pero, todavía es un bebé... No es que sea un perro agresivo... ¿Lo hace cuando juega? ¿Cuándo lo riñen?
Para cuando gruña o parezca que se excita demasiado que actúen de la misma manera que cuando muerde y hace daño... No dejéis que juegue ni haciendo daño, ni gruñendo... Seguid todos las pautas y dejará tanto de hacer daño cómo de gruñir.