Miedosa.

Tengo una perra de dos años es pastor alemán cruzado con podenco, es muy miedosa, siempre que llego a casa agacha las orejas y se va a su sitio donde se tumba y mueve el rabo hasta que yo me acerco y la acaricio, en ese momento se pone muy nerviosa y se me sube me da la pata etc, ademas ladra mucho a los extaños, amigos míos que vienen a casa, otros perros por la calle, no a todos pero si a algunos. Eso sin contar las veces que ladra a los vecinos o visitantes que suben por la escalera o a la gente que pasa por la calle desde la ventana. ¿Qué puedo hacer para quitarle ese miedo?

1 Respuesta

Respuesta
Es muy difícil sacarle el miedo a cualquier perro. Sin ir más lejos, ¿sabes de alguna persona que haya dejado de tener miedo a algo de forma espontánea y sin pasar por ningún mal trago?. Estoy segura que no porqué se trata de una parte del carácter y, por lo tanto, es muy difícil de corregir mediante la educación aunque podemos disminuir su miedo poco a poco.
Por lo que me dices, estaría casi segura de que tu compañera entró en tu vida sin ser un cachorro. ¿Ya debería tener algún tiempo verdad? ¿O me equivoco?
Te lo digo porqué el hecho de irse a su sitio es porqué su primer dueño o, en el caso de que fuerias vosotros, le ha hecho ver que no debe saltar encima cuando entrara en la casa y se le ha demostrado que no de be hacer eso de una forma yo diría que violenta. Es por este motivo que cuando llegas se va atemorizada y es solamente cuando tu la tocas cuando ella ve que puede saltar y jugar contigo. Bien, para solucionar esto intenta hacer lo siguiente. Cuando llegues, agachate a su altura, de esta forma conseguirás rebajarte a su altura y ella no tendrá miedo de acercarse y jugar contigo. Cuando lo haga, dale un premio (juguete, golosina, un abrazo enorme, ...). Repitiendo este ejercicio cada vez que entres a casa ella irá entendiendo que no le regañarás si se acerca, al contrario, encontrará un premio si lo hace. Ella irá perdiendo el miedo poco a poco. Pero recuerda, debes tener muchíiiiiiisima paciencia porqué lo que harás es cambiar un costumbre que ella ha ido llevando a cabo durante toda su vida así que le romperás un poquito los esquemas.
Bien, hemos visto que lograremos cambiar esta conducta mediante un premio pero para lograr que no ladre a los vecino haremos todo lo contrario.
Es decir, en cuanto ella empiece a ladrar a los vecinos o perros o personas conocidas, debemos decirle NO! Con voz autoritaria y darle un golpe con un diario en el hocico. No debemos dejarle pasar ni una.
Piensa que el comportamiento que tiene es de lo más normal para un perro que ha sido maltratado de cierta manera en su infancia aunque también te he de decir que hay perros que salen con un carácter atemorizado por todo. El hecho de ladrar se lo debes a atribuir a su única defensa. Es decir, ella ladra para evitar que nadie se le acerque y, de esta forma, se asegura de que nadie le hará daño.
Tú debes ser quien deba darle la suficiente confianza en sí misma y en los otros como para que no tema nada.
Siguiendo con lo de su educación, cuando veas que pasa alguien y no ladra, dale un premio. Se trata de educarla como debes, mediante asociación. Ella entenderá parasado un tiempo que si ladra tendrá una bronca por tú parte y que si, por el contrario, no lo hace obtendrá un premio.
Ten paciencia con ella y no te puedo asegurar que esto funcione al 100% porque se trata de un trauma que tiene tu amiga desde pequeña y sabrás que esto es muy difícil de eliminar en cualquier ser.
Espero haberte ayudado y estaré encantada de saber cómo evoluciona.
Un abrazo.
Beli