Anticipo herencia o compra venta

Mi madre me da como anticipo de herencia un terreno en el cual quiero hacerme una casa. Estoy casada en gananciales y mi duda es: ¿Puedo hacer un anticipo de herencia y poner el terreno solo a mi nombre y despues hacer la casa pidiendo una hipoteca junto con mi marido? ¿O tendria que hacer una compra venta a nombre de ambos para poder hacer la casa?

1 respuesta

Respuesta

Lo que usted denomina "anticipo de herencia" jurídicamente no existe. Su madre le podrá donar un terreno, que tendrá que hacer en documento público ante notario y abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Dicho bien es privativo suyo.

Si por contra, usted desea que el bien forme parte del matrimonio, la donación se les hace a los dos y dicho bien se convierte en ganancial.

La vivienda la pueden construir tanto en un caso como en otro, pero yo les aconsejo que para que las cosas no se enreden posteriormente para que no aparezca la propiedad del suelo por un lado y la propiedad de la casa por otro, y tener que hacer un expediente de accesión, que lo hagan como un bien de la sociedad de gananciales.

Ruego cierre y valore