Tengo una casa que herede y quiero ponerla a nombre de mi hijo, ¿Cuánto me costara?

Mi padre falleció y m dejo esta casa que esta aun a su nombre, yo quiero ponerla a nombre de mi hijo, ¿quisiera saber que tengo q hacer y cuanto m costara?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tiene que hacer es la declaración de herederos de su padre si no la hizo en su momento, aceptar la herencia, abonar el Impuesto de Sucesiones en plazo de 6 meses desde el fallecimiento de su padre prorrogable por otros 6 con el recargo oportuno, y proceder a la inscripción en el Registro de la Propiedad, porque nadie puede dar lo que no es de su propiedad dominical.
Si no ha abonado dicho Impuesto y han transcurrido menos de cuatro años en que falleció su padre, le apercibo que la Hacienda Pública tiene un expediente abierto que se lo notificarán antes de que expire dicho plazo conforme al art. 66 de la Ley General Tributaria, deuda que le exigirán por vía de apremio.
Realizados dichos trámites si es su deseo, tendrá que hacer nuevas escrituras de donación a su hijo de la vivienda en cuestión y abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por lo que si únicamente tiene ese hijo, no le veo la bondad de hacer una donación en vida, pudiendo diferirla a la testamentaria del día que usted fallezca, lo que no significa que no pueda utilizarla como vivienda habitual si usted evidentemente consiente en ello.
Para el cálculo de cantidades de dichos impuestos deberá acudir a una gestoría que son los profesionales que se dedican a dichos trámites.
Ruego cierre y valore