Donación tío-sobrino Com.Valenciana

Mis abuelos, en vida, reparten sus bienes inmuebles entre sus dos hijos.
El caso es que acuerdan lo que cada uno se va a quedar y resuelven que mi tío le tiene que donar un piso suyo a mi madre y así él hereda una casa de mis abuelos de más valor y de esta manera, quedan iguales respecto al valor de la herencia de mis abuelos.
Como mi madre me lo quiere ceder directamente a mí (el piso de mi tío) ¿Cuál es la mejor fórmula para heredarlo en vida para tener menos gastos? ¿Puedo heredar yo directamente de mi tío? O mejor que primero herede mi madre, y después ella me lo ceda a mi...
No hay dinero de por medio, todo es cesión, donación, herencia... (no sé cómo definirlo exactamente)

1 Respuesta

Respuesta
Usted pregunta: "Cual es la mejor fórmula para heredarlo en vida?"
Pues ninguna.
Eso no existe.
Le lo menciono por aquello de puntualizar mejor las cosas y para que las comprenda mejor.
Las herencias solo "nacen" en el momento en el que alguien fallece.
O sea, que sis sus abuelos viven, hay "propiedad". Cuando fallezcan, dejará de haber propiedad y nacerá la herencia.
Por tanto, ahora solo hay dos caminos: La donación o la compra-venta.
¿Los gastos de una y otra cosa? Pues ni idea.
Hacienda tiene delegados el cobro de estos impuestos en las comunidades autónomas, y cada una va por libre.
Unas cobran más, otras menos, otras no cobran en según que casos, otras lo han dejado en una cantidda simbólica... Y cada una tiene sus "tablas" o "baremos" a aplicar.
Lo que tiene que hacer es con un recibo de contribución en los que aparece el valor catastral y la referencia catastral, va usted a la oficina liquidadora de la comunidad valenciana y hace la consulta.
Ya están acostumbrados a estas consultas y no le pondrán pegas.
Y hay diferencias, pregunte usted por todas las posibilidades (herencia, donación, compra-venta... ) ya que en unas por ejemplo la compra-venta sale mucho más barato que la donación y en otras comunidades es al revés.
Esta es la sección de herencias y no estoy al tanto, pero si pregunta en la sección de fiscalidad en lugar de en la de herencias, tal vez alguien le pueda dacir como va el tema en su comunidad con más exactitud.
Todo esto, por supuesto, partiendo de la base de que dice que sus abuelos reparten su herencia en vida, por lo que imagino que seguirán vivos, porque tampoco dice si ese reparto lo han plasmado en algún documento (con fuerza legal), o solo lo han comentado una tarde tomando cafelito y todo es verbal.
Otra cosa que pregunta es si puede heredar de su tío.
Es muy complicado decirle eso. Porque depende de muchos factores.
Si su tío tiene hijos o no.
Si está casado y su mujer vive.
Si ha hecho testamento.
Y cual sería su "masa hereditaria" al momento de su fallecimiento, porque si tiene hijos, dos tercios son por ley para ellos, por lo que no se si podría dejarle a usted ese piso.
En fin, que como ve, las posibilidades son inmensas y cualquier pequeño dato (de los cuales no dice nada), podría variar mucho la contestación.
Además, le aconsejo que las cosas las haga "a lo seguro".
No confíe en herencias futuras, que las herencias son muy complicadas.
Otro dato, para que se de cuenta de la complicación que origina un pequeño dato.
Si su tío está casado en gananciales, la mitad de ese piso es de su mujer.
Por tanto, no puede él solo donar la totalidad del piso.
Y si fallece, su esposa se queda como propietaria del 50%.
Yo por lo que veo, o por lo que me parece entender por su pregunta, tal vez la solución sería hacerlo todo en vida de sus abuelos.
Ellos donan esa casa a su tío, ante notario, por supuesto), y sus tíos le donan a usted el piso en el mismo acto.
Bueno, ya no se que más decirle, por la cosa de la falta de datos.