Cambio de nombre casa en barcelona

Cambiar de nombre la casa de mis padres situada en la provincia de barcelona. Esta a nombre de mi padre y quisiera quitarlo a él y poner a mi madre. Ambos acceden al cambio. Es más económico ponerlo a nombre de sus 5 hijos y dejar a mi madre de usufructuaria.

1 Respuesta

Respuesta

Le aclaro, usted no puede remover a nadie de una escritura, sino que será su padre quien de motu propio tome la decisión, salvo que hubiera fallecido, en cuyo caso ha de llevarse a cabo por los procedimientos hereditarios.

Han de acudir al notario y hacer una escritura de donación, pero han de abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, además de la escritura en la notaría y el arancel del Registrador de la Propiedad. Los beneficiados, han de hacer una declaración de aumento de patrimonio en el IRPF cara a Hacienda.

Es más económico hacerlo así que no el día que fallezca.

Ruego cierre y valore

Entonces que es mejor cederlo a los hijos como donación o donárselo a su mujer. Que tanto por ciento se debe pagar por transmisiones, registro y notaria sobre el valor del impuesto patrimonial supongo

Si se dona a los hijos y se constituye un usufructo a la mujer, se evitan problemas posteriores.

Respecto a los tantos por ciento, deberá acudir a una gestoría que ellos con unos simuladores que tienen, le harán un cálculo de los impuestos. El registro y la notaría cobran por arancel regulado por Real Decreto y desconozco el importe de los mismos.

Ruego cierre y valore