Herencia + venta privada + deudas

Heredemos un piso mis 3 hermanas cuando falleció mi madre, se acepto la herencia y se pago el plus valía.
Resulta que se hizo una venta verbal en 2004, donde me abonaron la cantidad que correspondía según la tasación.
No hay escritura de las 2 propietarias ( ya que tarde o temprano una se lo pensaba quedar), pero ahora resulta que una de ellas, no paga la luz, ni agua, ni IVA, ni impuestos de dicho inmueble, y con lo cual tengo parte de mi cuenta embagada, sin ser dueña de ese piso ( vía verbal), ¿pero si aparezco en la escritura como propietaria?
¿Cómo podría solucionarlo? Puedo pedir una " Partición de la cosa común" y así saldría a subasta y dejaría de recibir las deudas de dicha casa.
Hacer una donación y así estar libre de ese inmueble' cuanto se paga por la sucesión. Aunque no se si se puede.
Como puedo desmostar que no es mía, ambas se niegan hacer escrituras y una de ellas se niega a vender y liquidar.
Saludos y espero respuesta urgente, estoy en paro y con carga familiar y sola.

1 respuesta

Respuesta
Si usted considera que tiene derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, acuda al Colegio de Abogados de su ciudad o a los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción y una vez allí diríjase al SOJ, en caso contrario tendrá que contratar los servicios de un Abogado.
Usted en virtud del art. 400 del Código Civil, puede solicitar la división de la cosa común, es decir, la disolución del condominio que tiene con sus hermanas, y proceder a la subasta judicial del inmueble para condonar las deudas que está generando, pero para iniciar esa acción hay que contratar a un Abogado, porque lo impone así la Ley de Enjuiciameinto Civil.
Si hace una donación, primeramente ha de estar el bien registrado a su nombre, abonar el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, registrarlo en el de la Propiedad y posteriormente donarlo a una hermana suya, y ésta abonar el Impuesto por Incremento de Patrimonio, la escritura ante el Notario y nuevamente el Registro. No se puede pasar de una situación sin pasar por la anterior.
Ruego cierre la pregunta y valore