Sucesiones y donaciones

Mis padres tenían un piso en madrid valorado en 480.000 euros y una casa en Segovia valorada en 240.000 euros. Al morir mi madre, y antes de hacer la partición de la herencia entre los cuatro hermanos decidimos que yo me quedaré con la parte de la herencia correspondiente a la casa de Segovia, y que mi padre me venderá o donará su parte (al estar en gananciales). Mi duda es cual es la mejor forma de realizar la operación, con una compra-venta (ficticia) o con una donación, pues creo que la donación será más cara para mi y no se que impacto tendrá sobre mi padre.

1 Respuesta

Respuesta
La venta de la casa supone el pago del impuesto por la ganancia patrimonial obtenida.
En cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones, hacienda va a pedirte el pago a ti. El sujeto pasivo del impuesto de sucesiones y donaciones (el que debe pagar el impuesto) es siempre la persona que recibe los bienes.
Me quedan dos dudas. Si hace más de 20 años que compraron la casa ¿tiene qué pagar el 15% de la plusvalía?. Y si muere mi padre antes de 3 años, podría haberse gastado el dinero de la compra-venta. ¿En qué concepto puede hacienda pedir el pago del impuesto de sucesiones?.
Un saludo
La donación será cara para ti pero no tendrá impacto alguno en tu padre.
La compra-venta ficticia teóricamente tendrá un impacto en tu padre, puesto que en principio deberá pagar un 15% de la plusvalía obtenida. Además, si él muriera en un plazo de 3 años desde que se produzco la operación ficticia, Hacienda podría hacerte tributar por el impuesto de sucesiones y donaciones.