¿Mi banco BMN (antiguo Sa Nostra) podrá devolver el cargo de compra con visa por fraude?

Me acaba de llegar el extracto de diciembre y me aparece el día 6/12 un cargo de ryanair de 119'33€ y otro de entradas.com de 435€, a parte otro del día 9/12 de 7€ también de entradas.com Yo no he realizado ninguna compra en ninguna de estas dos empresas. He llamado primero a ryanair y solamente me han podido confirmar que sí hay una reserva hecha con mi num de tarjeta pero no me pueden facilitar más datos (ni dónde es el vuelo ni a nombre de quién va) me han dicho que si se trata de un fraude tengo que hablar con mi identidad bancaria y ellos ponerse en contacto con ryanair. Después he llamado a entradas.com y me han dado un correo [email protected] y que explicase lo que ha pasado y en un plazo de 24h me contestarían. Después he llamado al banco, justamente es sábado y está cerrado, lo único que han podido hacer es bloquearme la tarjeta y que el lunes vaya al banco. Mi pregunta es a ver si se podrá demostrar que yo no he realizado esas compras y devolverme el dinero.

1 Respuesta

Respuesta

Tal y como te han dicho debes de ir el lunes al banco y ellos te darán un formulario para presentar una reclamación a VISA. VISA investigará las operaciones y buscará solución.

Por lo que me cuentas, parece que te han cogido los datos de la tarjeta. Simplemente con los 16 dígitos de la tarjeta, tu nombre y apellidos, la fecha de caducidad y el código trasero de 3 cifras que aparece detrás pueden comprar lo que quieran por internet.

Muchas cosas pueden comprarse sin dejar huella, pero por desgracia para quien lo haya hecho han comprado un billete de avión y eso conlleva un viaje de una persona física donde le exigen los datos, por lo que es fácilmente detectable. Por tanto no estaría de más que fueras a la policía nacional a presentar denuncia por robo o fraude y lo investigarán y ellos si que tendrán acceso a los datos de Ryanair y pillarán fácilmente a la persona siempre que sea española.

Ten cuidado porque este tipo de fraudes suele ser gente de tu entorno que haya tenido acceso a tus tarjetas y haya podido copiar los datos, aunque a través de internet también hayan podido copiártelos.

Una vez cancelada la tarjeta. Reclamación a VISA a través del banco y denuncia de robo o fraude para que la policía busque al culpable.

Es algo lento y hay que tener paciencia pero así es el procedimiento.

Suerte y seguro que pillan al culpable si compró un billete de avión a su nombre.

Por cierto, pregunta también por el seguro de la tarjeta y por las coberturas de robo y fraude y para la próxima busca una tarjeta que tenga servicio de sms cuando compras algo, así desde que hagan la primera compra sin tu consentimiento te llegará el aviso y podrás anular la tarjeta antes de que gasten más.

Otro consejo: si te vuelve a pasar eso, cuando llames a anular la tarjeta, denuncia directamente su robo aunque la tengas, suele ser más efectivo a la hora de aplicar las coberturas de seguro que traen las propias tarjetas o incluso algunos seguros de hogar que también cubren tarjetas en caso de robo ;)