Fotovoltaica

Me gustaría saber que opina algún experto sobre la energía solar fotovoltaica como inversión. ¿Son, al menos, iguales los beneficios a los gastos que origina el ser partícipe de una huerta solar, teniendo en cuenta que el dinero necesario (unos 90.000 euros) serían fruto de un préstamo o ampliación hipotecaria?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
A mi no me gusta pero voy a intentar explicarte los pros y los contras para que tu decidas si te a ti te conviene.
Puntos básicos:
- Probablemente lo que vas a comprar son acciones de un empresa nueva (sociedad limitada) que sera propietaria de una placa fotovoltaica, titular del derecho de alquiler de un terreno con alta radiación solar... La sociedad tendrá subcontratada la gestión técnica, vigilacia, contratos de seguros, papeleo contable... Esto es lo que se llama "llave en mano". También te lo pueden vender a ti como persona física pero entonces el papelo te toca a ti.
- La inversión real es de algo más de 600.000 euros, la diferencia te la financia un banco. Hasta hace un año y medio se hacia a tipo fijo porque salia muy bien, ahora a variable que da un poco más de incertidumbre.
- No ves un duro hasta dentro 15 años más o menos, periodo en que se devuelve el préstamo. Los pagos posteriores te dan una rentabilidad de la operación tras impuestos superior al 10%, entre el 10% y el 20% pero más cercano al 10%.
Puntos a favor:
- La remuneración esta garantizada por ley: la compañía eléctrica a la que os conectéis esta obligada a pagar el 575% de la tarifa actual los próximos 25 años y baja algo los siguientes. Esto te permite tener "seguros" los flujos".
- Se contratan seguros por si la placa se rompe, si no alcanza la producción necesaria, o si se para la producción durante un periodo (fallo eléctrico...). Cubren mucho, no todo.
- La gestión la lleva un tercero, habitualmente tienen un montón de parques fotovoltaicos conectados a una central que supervisa que funcionen a cada momento, y muchas veces un guarda en cada uno de ellos dependiendo del tamaño. Si no se desplazan si hay algún contratiempo.
- Están muy bien tratados por la necesidad de cumplir con Kyoto.
- En principio la operación esta cerrada, salvo que tengas un préstamo a tipo variable y no sepas exactamente cual va a ser la rentabilidad final. Hace un par de años he visto cerrar operaciones en torno al 30% de rentabilidad.
Porque no me gusta:
- Ten mucho cuidado con quien lo haces si lo quieres hacer. Hay mucho pirata suelto. Los dos mayores problemas son la conexión del parque con la red eléctrica (se va solucionando pero tienen retrasos) y sobre todo la absoluta escasez de placas por falta de fabricantes y de silicio ante la avalancha mundial de compradores. Estate seguro de que lo haces con alguien con solvencia financiera y experiencia positiva en parques realizados.
- Las placas actuales tienen una capacidad de generación eléctrica ridícula y son muy caras. Ya existe la tecnología para fabricarlas de un tipo de plástico en vez de silicio con una generación similar pero mucho más baratas, pero tardara años en estar disponible en cantidad suficiente. Con esto quiero decir que el negocio se basa en subvenciones pagándote el 575% de lo que costaría generando la electricidad de otro forma. Esto es claramente insostenible (a pesar de ser a poca escala) y no me creo (opinión personal) que dentro de unos años no venga el partido de turno y diga "donde dije diego...".
Conclusión:
- A pesar de todo el rollo, si te crees que no te van a cambiar la ley y dejarte en la estacada puede ser un buen plan de pensiones si tienes 50 años o menos. Yo no me lo creo.