Es rentable y legal?

Estoy pensando en ponerme 1 o 2 placas en el tejado de mi trastero y conectarlas a la red eléctrica de mi piso (con transformador).

Mi duda es:es legal hacerlo un particular, ¿o tiene que ser una empresa quien lo instale y lo comunique a la empresa de la luz?

Y como e leido hace que el contador valla para atras, ¿y si las lecturas que hacen son estimadas como puedes justificar la inyeccion de energia?

1 respuesta

Respuesta

Aunque el productor sea un privado, la conexión a red es legal.

Hay sólo que respetar las bases de estas conexiones según el RD 436/2004, el RD 661/2007 el RD 1663/2000, sobre conexión de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensión, RD 1955/2000, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, el RD 3490/2000, y siguientes actualizaciones por el que se establece la tarifa eléctrica, la resolución de 31 de mayo de 2001 por la que se establecen modelo de contrato tipo y modelo de factura para las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensión, para el caso de integración en edificios se tendrá en cuenta las Normas Básicas de la Edificación (NBE), el RD 1578/2008 primas y tarifas.

En síntesis se debe pedir la autorización de enlace a la empresa que gestiona localmente el suministro eléctrico para que imparta instrucciones de donde y cuanto es el minimun a instalar y para que instale el contador de salida para facturar su producción fotovoltaica.

Estos últimos parámetros cambian en las diferentes zonas de España pero la producción mínima para suministrar esta energía hacia la red, debe de ser siempre superior a los 5kWh o diariamente superior a los 10kW.

Con sólo dos placas en el tejado esta producción no se puede lograr por lo que es una importante sugerencia realizar un estudio previo de viabilidad económica y luego, si hace falta, proceder a todo el procedimiento burocrático para obtener el beneficio...

Dependiendo de la posición geográfica la rentabilidad puede proporcionar un plan de recupero entre 7 y 9 años y una rentabilidad media desde el 9,7% hasta el 14,8% anual, nada mal para cualquier tipo de inversión.

Le informo que todas las informaciones de carácter jurídico y técnico operativos, son disponibles gratuitamente en el apartado específico de conexión a red en la web del ministerio competente: www.idae.es

Para cualquier otra duda, cuente conmigo!

Cordiales saludos

te comento mi ejemplo y así me aclaras si es rentable o no,y si me hace falta tanto papeleo como comentas.

la idea era de poner 1 o 2 placas de 250w cada una y el transformador.de poner 2 serian uno 500w (aprox porque supongo que se perderá algo por el camino) esto e carculado que me puede costar unos 600€ (algo menos)

no seria rentable gastarme esos 550-600€?

un saludo y muchísimas gracias por tu atención y consejo

Repito más simplemente... con 500W no se puede realizar una conexión a red y vender la energía, se puede sólo auto alimentar un sistema para el circuito de iluminación interna y algo más hasta los 500W...

En este caso a los paneles y al inversor de 500W se debe integrar una batería adecuada para realizar el almacenamiento de dicha energía a lo largo de las horas nocturnas.

El ahorro o rentabilidad que pueden proporcionar sólo 2 paneles es muy baja y el tiempo de retorno del coste se podría estimar en unos 8 años, no obstante después de este periodo de retorno, puede ser interesante alimentar todo el circuito de iluminación y algo más de forma totalmente gratuita.

Esta es la realidad práctica y, en el caso de auto-alimentación no es necesario permiso alguno, ni autorizaciones.

Cordiales saludos

de nuevo muchas gracias.

la idea no era vender la luz,ni baterías.es conectar a la red para que mientras haya sol que consuma de hay y ahorrar en la factura,e leído y man comentado que funciona,por eso quería saber asta que punto.

hay que estudiarlo bien antes de invertir.

gracias

Exactamente, de todas formas dos paneles por si solo no se pueden conectar a red, necesitan un inversor y un sistema eléctrico de control con contador y, repito la potencia mínima para vender a la red o para ahorrar energía debe ser al menos de 10.000 W al día, los 500W son insuficientes y no se puede realizar una conexión a red con una potencia tan pequeña.

Cordiales saludos