Abastecimiento de energía para una casa

Estoy por construir una casa en el campo, en Andalucía, en un pueblo a 1100 metros de altura. Tengo generalmente bastante viento, no se a que velocidad, y mucho sol durante todo el día. Estas dos condiciones ocurren casi todos los días del año. A pesar de tener conexión eléctrica a la red, me gustaría poner una combinación de aerogenerador y fotovoltaica para abastecer mayormente mi consumo. Esto implicaría que varíe el proyecto en lo referente a calefacción, refrigeración y sistemas para calentar agua, utilizando solo equipos eléctricos que actualmente son mucho más económicos y fáciles de reemplazar. La idea sería entregar el excedente de energía cuando se produzca, a la red eléctrica.
Las preguntas:
1 - No sé cómo funciona el equipo que está entre la red, los generadores y el consumo. Pero supongo que si el consumo es mayor que la generación toma lo que necesita de la red, o si el consumo es menor que la generación pasa el excedente generado a la red. Es decir que todo sucede automáticamente, ¿no?.
¿2 - Debo poner uno de estos aparatos para la generación eólica y otro para la fotovoltaica o hay algo que ya viene listo para conectarle varias fuentes de generación?.
3 - Que equipos me recomiendan utilizar o es indistinto cuando no se tienen baterías. He visto que hay mucha diferencia entre voltajes y potencias que entregan distintos fabricantes.
4 - En el caso del aerogenerador que estaría a unos 100 metros de la casa, me recomiendan transportar la energía producida en bajo voltaje hasta la casa o poner el inversor junto al aerogenerador y transportarlo en 220V.
5 - Que proveedores me recomiendan, sin que me cueste más el collar que el perro, porque hay muchos listillos con este tema y la cosa no está como para pagar muchos estudios, instalaciones con terminales de oro, grúas gigantescas o cosas de esas.
6 - Que permisos hay que tramitar y a quienes, para las instalaciones y la conexión a la red.
7 - Si saben de alguna subvención en Andalucía y donde se tramitan.
Les envío un cordial saludo y agradezco mucho vuestra atención.
{"lat":37.0551771066608,"lng":-2.39501953125}

1 Respuesta

Respuesta
Es un verdadero placer contestar a sus preguntas sobre todo para que pueda abastecer todas sus esigencias energéticas mediante fuentes renovables como fotovoltaica y eólica aunque el ideal podría ser aprovechar de todos los recursos disponibles en el lugar como el solar térmico para obtener agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, además de la biomasa disponible a esa altura (poda de arboles, leña, etc.) para alimentar una caldera que entre la biomasa y el aporte termosolar funcionaría prácticamente gratis; la instalación de unas aerobombas para el regadío y el desplazamiento de agua y calefacción en la vivienda.
Para las diferentes preguntas puedo decir que existen especiales reguladores que permiten mezclar la producción eólica y producción fotovoltaica, almacenando esta energía en especiales baterías dimensionadas para cubrir un determinado número de días de autonomía.
A su vez las baterías alimentarán un inversor que se encargará de transformar la energía eléctrica almacenada en las baterías en energía eléctrica alterna con las mismas características de la red.
Toda la energía procedente de baterías o de sistema de almacen no es vendible, la única forma de vender energía es crear un campo fotovoltaico a parte que alimente directamente un inversor y, a partir de aquí pasar por un contador para medir la producción y conectar a la red, así como eventuales aerogeneradores que alimenten directamente unos inversores y que su salida se conecta a la red para su venta.
El proyecto, si no se supera un dimensionado de 2,5kW ELÉCTRICOS para alimentar la casa no es obligatorio.
Si se decide de implementar la producción global con eólico y fotovoltaico para la sucesiva venta en este caso la potencia global resulta mucho más del límite por lo que es obligatorio el proyecto.
El procedimiento administrativo y los documentos necesarios para pedir ayudas y financiación se pueden pedir a la Junta de Andalucia, departamento de energía; el protocolo de conexión hacia red, el precio de tarifa, las eventuales primas depende del actual R.D. (2008-2012) que puede descargar gratuitamente en la web de la IDAE.
La IDAE también publica todo el paquete de normas técnicas y de ayudas según el programa energético cuadrienal.
El estudio de viabilidad sirve sólo si necesitará pedir un préstamo en el banco para la parte proporcional (máximo el 80%) de la inversión, en caso contrario no es necesario, además le sale mucho más económico consultar eventualmente el manual de energía solar fotovoltaica que recientemente he publicado en bubok. Es donde a parte todas las descripciones técnicas necesarias se explican los sistemas mixtos eólico fotovoltaico, como se construyen los estudios de viabilidad económicas, el aspecto normativo etc.
Una vez establecido y elegido el plan a desarrollar, pida tranquilamente muchos presupuestos completos a las diferentes empresas que pueden proporcionar el trabajo; en tema de placas contacte con la YonHON de Valladolid en tema de paneles... merece la pena.
Por mi parte estaré feliz de evaluar entre ellos la calidad de la instalación, el coste de instalación y sobre todo la eficiencia global del sistema para que le pueda expresar entre todos quien merece la pena de contratar.
De todas formas para cualquier otra eventual duda y/o pregunta relacionada ya sabe que puede contar conmigo.
Cordiales saludos.
Corrado Magrí
Perfecto, me lo tomaré con calma y buscaré presupuestos como me sugieres. Cuando tenga más información te volveré a molestar.
Muchas gracias por tu colaboración.