Construir celdas fotovoltaicas

¿Cómo se elabora y que materiales se requieren para construir una celda fotovoltaica?

1 Respuesta

Respuesta
Para hacer una céclula de unión p-n se sigue un proceso de cuatro fases:Oblea de silicio puro, dopado de la oblea, formación de capa de silicio dopado tipo p y capa de silicio dopado de tipo n, tratamiento antireflexivo y metalización de los contactos. La preparación de la oblea de silicio, corte y dopado son procesos industriales complejos cuyos detalles puedes buscar en internet. El tratamiento antireflexivo es un tratamiento superficial de TiO2 (dióxido de titanio) o similar que reducen pérdidas de energía por reflexión. La metalización de los contactos es el mecanismo por el cual se hace salir la corriente eléctrica generado por el efecto fotovoltaico entre dos capas p-n para su aprovechamiento.
Alguien me decía hoy que el problema con estas celdas es que la eficiencia del silicio es muy baja 3% y por eso sale tan costoso los paneles solares. Parecen que han descubierto un material para reemplazar el silicio con una eficiencia del 50% muy superior al 3% del silicio. ¿Me puedes hablar sobre esto?
Muchas gracias por su colaboración
henguevi
La tecnología avanza rápidamente y solo sale al mercado lo que les interesa. Hay sondas espaciales que hace años que funcionan con paneles fotovoltaicos y están muy lejos del sol y siguen funcionando:seguramente tienen paneles mucho más eficientes que los comerciales y seguro que tienen tecnología mucho más desarrollada que la que tenemos acceso los mortales de a pié. No te puedo ayudar más, no tengo esta información, pero estoy seguro que ya tienen materiales a base de silicio modificado o otros metales semiconductores que dan mayor eficiencia.