Energia soilar fotovoltaica

Estamos haciendo una casita de unos 60 m2, que estará destinada a fines de semana y verano. Queremos poner paneles solares fotovoltaicos y vender la electricidad a la empresa suministradora. LA casa está orientada al sur, y está en LA Rioja. ¿En primer lugar merece la pena? ¿De cuánto importe aproximado hablaríamos? ¿Cuánto tardará enb amortizarse?
Y algo más técnico. ¿Qué tipo de cable hay que colocar desde la acometida hasta el contador para la venta?

1 respuesta

Respuesta
En el mundo de las instalaciones fotovoltaicas hay dos grandes familias, una relativa a las instalaciones aisladas (rurales, iluminación de carretera, señalización, puentes radios, repetedores TV o telefónicos, etc) y la otra relativa a las instalaciones con conexión a la red que generalmente se desarrollan en tejados de naves industriales, tejado de gasolineras, edificios públicos, etc., lugares que disponen de espacio para instalar un campo fotovoltaico y vender toda la energía producida a la red.
Para que se pueda desarrollar un estudio de viabilidad económica, relacionado con una instalación fotovoltaica con conexión a red, es importante y fundamental disponer de una cercanía muy próxima a la red eléctrica, disponer de una amplia superficie ewpuesta hacia el sur y que tenga una inclinación uniforme y adecuada a la finalidad deseada.
Presupone el conocimiento de la climatología local, todas las informaciones orográficas, teniendo en cuenta las coordenadas geográficas y que en La Rioja estamos, según el CTE, en zona II donde las horas útiles de radiación solar resultan por debajo de la media de la península ibérica.
De todas formas, para vender la energía producida, estos precios se regulan en función del plan energético y de un RD donde se establece la remuneración de tarifa, además de las primas.
La potencia mínima exigida es de 5kW nominales y las instalaciones para esas potencias, según el actual precio de mercado, ¿rondan alrededor de 6? Por cada W de potencia pico.
En este precio se incluye la instalación completa del campo fotovoltaico, el inversor, el cuadro eléctrico, el cuadro contadores.
Del coste se excluyen, la IVA, el estudio de viabilidad económica, el proyecto completo, los costes de seguro y los gastos para el enlace con la red.
La tasa de retorno, con la actual remuneración económica, se estima entre 9 y 10 años y la rentabilidad interna bruta es de aproximadamente un 6,8%.
Estos últimos datos se mejoran muchísimo si se realizan instalaciones fotovoltaicas conectadas a red de 40-50 kW de potencia nominal, logrando una rentabilidad media de 11% y una tasa de retorno entre los 7 - 8 años.
Eventuales informaciones normativas se pueden recoger en la web oficial de IDAE, ministerio competente de las energías renovables.
La vida media estimada de un campo fotovoltaico es de aproximadamente 40 años.
Eventuales informaciones y otras preguntas, incuentrarán mi disponibilidad a respuestas y sugerencias.
Cordiales saludos
Corrado Magrí