Placas solares obligatorias por ley

Estoy a punto de empezar a construir mi propia casa y le estoy dando vueltas al tema de las placas solares.
He estado buscando información sobre esto en todoexpertos.com y no he encontrado exactamente mi dudas, así que ahí voy...
La cosa es que la ley me obliga a instalar placas solares térmicas para ahorrar energía en todo el tema de calentar el agua consumida en la casa. Todavía falta hasta llegar el día en que el instalador venga a ponerme los paneles y todo eso, así que me gustaría ir informándome bien, a ver si me podéis aclarar dos cosas:
1. ¿Pueden estas placas servirme para calentar el agua de la ducha y todos los grifos y también la calefacción? Se lo he preguntado al constructor y él me dice que se ponen siempre para calentar el agua de los grifos y ya está. Pero digo yo... Si pongo más placas... ¿No me puede servir también para la calefacción en invierno? ¿Seria mucho más caro? ¿Me han presupuestado 4100? Por el momento para una casa de 180m2.
2. ¿La ley me obliga a poner estas placas o puedo poner otras que generen energía eléctrica? Yo creo que esta iniciativa esta bien, pero no se, considero que seria mucho mejor si cada casa produjera la energía que consume (o parte de ella). Esto también se lo comenté al constructor, aunque me dijo que eso lo hacia muy poca gente porque el precio de estas instalaciones subía mucho porque eran mucho más complejas. ¿Esto es realmente así?

10 respuestas

Respuesta
Desde el 30 de Septiembre de 2010, según el nuevo CTE 2007 (Código Técnico de la Edificación)cualquier proyecto cerrado con posterioridad esta obligado a incluir un sistema basado en energías renovables para ACS (Agua Caliente Sanitaria).
El sistema que elijas para el calentamiento del agua es deicisión tuya, lo importante es que este bien dimensionado para aportarte al menos un 66% de lo que demandes anualmente (es decir, un 66% de la energía que consumas para el calentamiento de agua).
Existen placas solares con captadores planos (CCP), existen también tubos de vacío, Heat Pipe, calentamiento por biomasa... en fin, diversas formas de cumplir la normativa, basándote en energías renovables.
Respuesta 1. No se que vas a instalar, pero sea lo que sea, irá conectado al circuito hidráulico de agua caliente de tu casa, con lo que la energía que produzca ese sistema, podrás aprovecharla para cualquier toma de la casa que tenga agua caliente. Por norma, todos tus grifos y duchas deben tener agua caliente y agua fría, con lo que este sistema te aportara agua caliente para toda la casa.
Otra cosa es utilizar las placas para calentar para la calefacción. Este sistema es más caro ya que se necesitan más metros cuadrados de captación, un acumulador para almacenar la energía producida en los captadores y ademas nunca llegaría a aportarte la cantidad de energía necesaria, seria un apoyo al sistema que utilices, ya que sobre todo en invierno, los captadores no conseguirán darte las altas temperaturas que necesitas para un sistema de radiadores o de suelo radiante.
Poder instalar más placas como apoyo a la calefacción, puedes hacerlo pero recuerda que solo servirá como apoyo y necesitarás un sistema principal que será el que aporte la mayor cantidad de energía a todo tu sistema de calefacción. No se que te incluyen en el precio, pero si esta bien dimensionado e incluye placas solares, acumulador y toda la instalación, ¿pienso qué esta bien por 4100?.
Respuesta 2. Medio te he respondido al principio. Para el caso de las placas fotovoltaicas sería algo enredeso para que cumplieras la normativa. Tendrías que utilizar la energía eléctrica que generan las placas para calentar mediante efecto Joule (no es ni más ni menos que calentar mediante una resistencai eléctrica, como un termo eléctrico) un depósito de agua. Aquí si que no te lo aconsejo. Esta solución no es nada rentable. Calentar agua mediante efecto Joule o resistencia eléctrica, es el modo más caro de obtenerla. Las placas fotovoltaicas están muy bien para pequeños consumos en casas aisladas en medio del campo, donde hacer llegar una acometida eléctrica hasta el punto de consumo es más caro que generarla tu mismo. También se hacían muchos "huertos solares", donde el KWh producido se vendía a un precio más caro del que se consumía y se vendía a la compañía eléctrica. Hoy día la fotovoltaica para uso doméstico no es muy rentable, aunque si es verdad que te da independencia, pero tampoco te da mucha potencia.
Hola.
Vaya, felicitaciones por la respuesta, todas mis dudas se han ido de golpe! Me ha quedado todo muy claro.
Muchas gracias.
Saludos.
Respuesta
Te voy a responder según me has preguntado:
1. ¿Pueden estas placas servirme para calentar el agua de la ducha y todos los grifos y también la calefacción?
Efectivamente, depende de la relación placas-acumulación.
En principio, el sistema solar que cubre el código técnico te sirve tanto para duchas como para agua caliente sanitaria.
Para cubrir consumos de calefacción necesitas un sistema con más placas. Lo ideal es combinar el sistema solar con suelo radiante para conseguir un conjunto muy eficiente.
1.1 ¿Cuántos captadores y cuanto costaría un sistema para que me aporte en calefacción?
Depende de las limitaciones del fabricante del sistema que vayas a instalar, yo no te recomiendo más de 5 captadores y un acumulador de 500L para que te de un rendimiento apreciable, aunque esto variaría de la zona donde vivas.
Precio, ¿unos 8500? Aprox. con un sistema de rendimiento y calidad.
2. ¿La ley me obliga a poner estas placas o puedo poner otras que generen energía eléctrica?
Te obliga las de Agua Caliente Sanitaria. El tema de la solar fotovoltaica, no es que sea complejo, pero de momento no se recomienda para el autoconsumo porque la amortización (a día de hoy) es muy larga.
Solo te lo recomendaría en el caso de que fueses a hacerte una vivienda donde no tengas conexión eléctrica.
Espero que te sirva para hubicarte un poco. Cualquier cosa, no dudes en consultarme.
Respuesta
Lo primero que quiero que tengamos claro es que existen dos tipos de placas; unas que generan agua caliente y otras que generan electricidad.
1. El agua caliente de las placas puede tener distintas aplicaciones; agua caliente en grifos y ducha, calefacción, calefacción de piscinas. La ley obliga a que se usen para agua caliente. Lo demás es cosa tuya. Efectivamente para calefacción el equipo es muy caro y actualmente no vale la pena desde el punto de vista económico.
2. Las placas que generan energía eléctrica te pueden servir parcialmente; por ejemplo para las luces o para un frigorífico. Pero tendrías que poner demasiadas placas para encender la lavadora y ya no saldría rentable. Las placas eléctricas no son obligatorias para viviendas.
Respuesta
1 º creo que si estas obligado a poner algo de aprovechamiento de energía, pero depende del las comunidades y no se donde estas
En un principio y con cobertura nacional, aunque como te indicque puede tenrer matizaciones según, la zona, la nueva ley obliga a la instalación de paneles solares para el suministro del agua sanitaria, según entiendo por lo leído en la ley esto se puede modificarpor otro tipo de energía siempreque se ecológica.
Referente a que es una energía cara o la instalación, te indico .
En mi opinión, la energía solar aun esta en pañales, muy en pañales, es cara la instalación, no es constante y los rtendimeitos que se obtienen de ella son muy bajas,
hay otros tipos de energías limpias pero para el suministro y auto abastecimeito de un a vivienda son instalaciones muy caras y que no nos darán el servicio que pretendemos, quizás la única seria la eólica pero inviable para una vivienda unifamiliar .
Con tal motivo te aconsejo que instales lo que instales que lo más económico serán los paneles solares, realízalo solo para el agua sanitaria, siempre con previsión de que para esto puedas utilizar otro tipo de energía si fuese necesario
una ventana solar Tipo VElux seria suficiente .
Puedes informarte también de un tipo de obtención de energía que a mi en particular me gusta bastante, pero creo que dará bastante más rendimiento y seguridad, es la energía GEOTÉRMICA . con este tipo de energía, podrás obtener agua caliente sanitaria, para la calefacción y piscina y también tendrías aire acondicionado, me explico en la calefacción en invierno te daría agua caliente para el circuito y proporcionando calor y en verano te daría frio para
esta página es referente al CTE echale un vistazo
http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/dbhe/
Respuesta
El código técnico de la edificación te dice que tienes que cubrir un porcentaje de la necesidades de agua caliente de la vivienda con energía solar térmica. Según la zona donde vivas te marca unos porcentajes que ven del 50% al 70%.
Eso es lo que obliga la ley, a partir de hay tu puedes hacer lo que quieras, que quieres meter más placas para calefacción, no hay problema. También puedes meter refrigeración con energía solar. Hoy en día hay muchas opciones para poder aprovechar el sol.
¿Cuál es el problema? El precio. El coste de instalación se multiplica según vas metiendo más prestaciones y eso hace que la rentabilidad de la instalación se vea comprometida.
Pero esto es como todo, no hay instalación menos rentable que una calefacción de gasoil y se montan todos los días ¿por qué? Porque es barata, aunque luego te gastes una fortuna en combustible. La solar es al contrario, te gastas dinero en la instalación pero luego el combustible es gratis.
Es una valoración que tienes que hacer tu.
Respuesta
La ley te obliga a poner energía solar térmica para el agua caliente sanitaria. Siempre puedes poner a mayores, pero para que de verdad sea interesante debes de tener suelo radiante. Si te planteas esta posibilidad de la energía solar también para calefacción, podrías pensar en poner geotermia o biomasa, con lo que eliminarías la energía solar y además no tendrías que poner otra caldera.
Respecto a lo de la fotovoltaica, hay un problema. La instalación que hagas sólo puede ser, para autoconsumo o para venta, pero en su totalidad, no está permitido por legislación algo mixto. Y en realidad ahora para venta ha dejado de ser interesante, ya que han bajado la prima. Además, estas instalaciones son caras.
Respuesta
La legislación nacional (Código Técnico de la Edificación) no te obliga a poner sistemas solares en una vivienda unifamiliar, así que si dices que te obliga será una legislación autonómica. ¿En qué Autonomía vives? Porque esto te influirá mucho en cuanto a obligaciones y también en cuanto a subvenciones.
1) Los colectores solares se pueden utilizar para más cosas que el ACS (agua caliente sanitaria). También sirve para calefacción solar, e incluso para refrigeración solar, o climatización de piscinas.
http://www.soliclima.com/energia_solar.htm
Eso si, ten en cuenta que el equipo solar no sustituye a los equipos convencionales (caldera, termo eléctrico,...), sino que sirven de apoyo a estos precalentando el agua que entra en ellos, y necesitando por tanto menor energía para alcanzar la temperatura de funcionamiento.
2) En algunas autonomías (Canarias, Andalucía, ... ) existe la obligación de instalar colectores de energía solar térmica para calentamiento de ACS, pero estas no las puedes sustituir por fotovoltaica. Así que si quieres poner placas solares fotovoltaicas también tendrías que poner las de energía solar térmica, así que el gasto sería todavía mayor.
La complejidad del sistema fotovoltaico no es la escusa para no instalarlas, sino más bien el bajo rendimiento que tiene, la gran inversión inicial, y el coste de mantenimiento. Esto hace que si no se encuentra subvencionado de alguna manera no resulte rentable.
Respuesta
Lo primero decirte que que de energía eléctrica(fotovoltaica) no se decirte nada de nada,,,,,,, de la energía solar térmica si te digo que efectivamente es obligatorio y hay que instalarlo como MÍNIMO y Obligatorio para el apoyo del agua caliente sanitaria (duchas, grifos agua caliente,,,,, NO calefacción), estas instalaciones son básicas para cumplir con la normativa pero si tu quieres aprovechar las placas o como bien dices poner más placas para dar también apoyo a la calefacción la instalación ya es mucho más compleja y mucho más cara de precio pudiendo llegar a 5 veces más del precio de la instalación básica para estar dentro de lo mínimo exigido,,,,,, pero por poder se puede pero yo te digo que NO sale rentable a día de hoy la energía solar invertir en una instalación compleja, es decir te recomiendo que pongas lo mínimo que te obliguen para cumplir, saludos!
Respuesta
En realidad puedes poner en una casa todo tu energía a través del sol, tienes que saber diferenciar varias partidas a comtemplar. Por una parte esta el tema del ACS (agua caliente sanitaria) que un equipo forzado de 300 litros seria suficiente para tu casa, normalmente el ACS esta subvencionada hasta en un 50% dependiendo de donde vivas, otro tema es poner una instalación fotovoltaica que te genere la electricidad y abastezca tu consumo de toda la casa y que la energía que te sobre la compañía te la tine que comprar normalmente cuatro veces más cara que al precio que te la vende ati, por ley, lo que ocurre que la subvención de una fotovoltaica es subvencionable en base a unos parámetros y normalmente te darían como máximo un 30% del total. Lo ideal seria poner 3 placas dentro de la subvención, con su acumulador y su bomba de expansión y centralita, te costaría 2500 euros, por otra parte colocar otras tres placas para generar más agua caliente y poder poner la calefacción a través de suelo radiante. Pero creo que lo ideal es que pusieras placas para el agua caliente y el sistema de calefacción si piensas en radiadores, lo hagas mediante una caldera de biomasa o pellet, también subvencionada al 50% y que en tu caso rondaría los 3000 euros, así tendrías una casa sin emisiones de c02 y estarías contribuyendo a un planeta mejor. De todos modos hay muchas más posibilidades pero lo que debes de tener en cuenta es el lugar donde vives, sus temperaturas ya que dependiendo de la orientación y de las horas de sol te convienen unos y otros sistemas.
Respuesta
La ley sobre el ahorro energético en los edificios implica las instalaciones de unos aparatos que pueden recuperar al menos un 30% de los gastos energéticos (todos).
En el caso de instalaciones solares térmicas las ventajas son muy interesantes y el precio de mercado se ha estabilizado bastante para permitir la pronta recuperación de la instalación.
En su caso la extensión al sistema de calefacción, dependiendo de la posición geográfica del lugar, permite un ahorro hasta el 80% de gas en términos de consumo primario de la caldera y este ahorro se puede incrementar según el tipo de instalación solar elegida; se puede decir que la caldera funcionaría solo de apoyo cuando se manifiestan condiciones climáticas muy aversas... merece la pena hacer la extensión (ACS+calefacción).
En tema de solar fotovoltaico, aunque el mercado ofrece precios más altos proporcionalmente, se puede realizar una pequeña instalación con una placa de 60Wp a 12V nominales y alimentar una batería para alimentar LED de alto rendimiento a cambio de bombillas tradicionales e iluminar toda la casa sin ningún problema, ahorrando totalmente el consumo eléctrico de este apartado.
Con una pequeña inversión en el solar fotovoltaico, considerando la poca potencia necesaria, el tiempo de recuperación de la inversión se reduce en unos dos años y también en este caso merece la pena.
La energía solar es gratis y el mantenimiento muy reducido a parte la disponibilidad de eventuales ayudas por parte de la IDAE sobre la inversión.
Seguro que su instalador conoce todos los pasos para realizar el máximo de la eficiencia y un resultado más que interesante de las inversiones que una vez amortizadas pueden proporcionar las coberturas energéticas adecuadas durante un largo número de años (respectivamente 25 y 35 años).
Me quedo disponible a contestar sus eventuales preguntas o eventuales consejos técnicos para optimizar las instalaciones... los constructores conocen estos recursos superficialmente, un técnico experto en renovables puede proporcionar informaciones detalladas y específicas para lograr el máximo rendimiento y la mínima inversión.
Cordiales saludos
Corrado Magrí