Energía solar en chalet de autopromoción

Voy a construirme una casa nueva como autopromotor (semisótano 125 m2, planta baja 95 m2 y alta 75 m2) El semisótano hasta 1,5 sobre rasante. Instalaré como fuente energética Gas Natural para calefacción y Agua caliente sanitaria.
¿Tengo qué instalar obligatoriamente también energía solar? ¿Si fuese así que tipo de instalación tendría que poner? ¿Debería aparecer en el proyecto? ¿Tiene un precio elevado? ¿Existen subvenciones?.

4 respuestas

Respuesta
Sí, es obligatorio instalar energía solar térmica para la producción de agua caliente. Está así especificado en normativa de edificación de obligado cumplimiento.
Tiene que aparecer obligatoriamente en el proyecto y además hay que acompañar al mismo de un "proyecto de instalación de placas solares" que tiene que realizar un ingeniero experto en la materia.
La instalación suele consistir en una serie de placas colocadas en la cubierta (tejado o terraza) orientadas a sur y que mediante un circuito (una tubería calorífica) lleva un líquido específico (a veces sólo agua) a un "intercambiador" situado en el interior de la vivienda. Este intercambiador hace las veces de calentador de agua y va conectado a la caldera de gas y sirve de apoyo de la misma y por tanto representa un ahorro en el consumo de gas para calefacción y producción de agua caliente.
El coste es muy variable. Hay demasiados sistemas y cada uno da un resultado diferente en cuanto al coste de cada parte (número de placas, tipo de acumulador-intercambiador, tipo de instalación de tuberías). Siempre es un coste importante en cuanto a porcentaje respecto del resto de instalaciones pero no supone un desembolso prohibitivo. La mejor manera de saber el coste es pedir un presupuesto a varias empresas de instalación de energía solar, cada una de ellas te lo hará en función del tipo de instalación que hagan y así puedes tener una mejor idea. En estos casos no suele valer la idea de... me pongo las placas baratas de éste y el intercambiador de aquél, son instalaciones que van más o menos completas y por eso cada empresa te ajustará el precio sobre los materiales que trabaje.
En cuanto a las subvenciones deberías acudir a tu ayuntamiento y/o comunidad. Subvenciones a nivel general sólo hay en energía fotovoltaica y tampoco estoy seguro al 100% porque sé que antes había, que las retiraron y que ahora estudiaban volver a poner, pero no conozco la fase en que se encuentra todo el tema, porque fotovoltaico se coloca muy raramente.
En cuanto al coste... te puedo añadir una cosa más. Una referencia que tengo reciente me dice que en pisos (bloques de pisos) que he construido había una repercusión de unos 3000 euros por piso de unos 90 m2.
Pero tampoco es comparable con tu caso porque realmente cada caso es diferente y va muy ligado a las necesidades de calefacción, donde influyen tanto los metros de casa como la orientación, la localización, el aislamiento... etc.
Respuesta
En principio sí, necesitará un aporte de energía solar térmica para agua caliente sanitaria.
La cantidad necesaria del aporte vendrá determinada por la posición de la vivienda, número de usuarios, consumo energético, etc. Su arquitecto lo calculará.
Hay algunas excepciones a la colocación de paneles (si la vivienda está en zona de sombra, por uso ocasional, si lo prohíbe la normativa de patrimonio o si hay generación renovable alternativa)
El precio no es excesivo, sobre todo si se tiene en cuenta que se rentabiliza en el ahorro que supone de otras fuentes de energía en aproximadamente de 3 a 8 años. Hay soluciones para unifamiliares por unos 3000 euros (incluido panel, depósito y centralita).
Las subvenciones dependen de cada comunidad autónoma, este tipo de instalación cada vez tiene menos subvenciones, pero puede que su comunidad aún otorgue alguna. Hace unos años eran sustanciosas, ahora ya no tanto, no obstante como ya he comentado se rentabilizan con el tiempo.
Dicho esto, para vivienda unifamiliar puede ser interesante tener en cuenta otros sistemas de generación energética de fuentes renovables.
- Si instala una caldera de agua (por pellets y madera) puede tener agua caliente sanitaria y calefacción; se ahorraría la caldera de gas y los paneles solares, económicamente es rentable, pero necesitará madera (o pellets), limpiarla regularmente y alimentarla de modo constante (hay modelos con alimentación automática pero aún son algo caros). Es una buena solución si dispone de madera.
- Si la zona es propicia puede instalar un sistema de energía geotérmica para calefacción; muy bueno para calefacción por suelo radiante y con una eficiencia bastante buena (realmente es una bomba de calor pero con un aprovechamiento eléctrico bueno y una temperatura, del terreno, constante). Son sistemas muy caros, pero en este caso las subvenciones son elevadas (hasta un 75%)
- En zonas con clima moderado (inviernos no demasiado fríos) puede ser interesante un sistema de calefacción con paneles solares apoyado por gas natural, gasoil u otro. Es un sistema especialmente interesante si prevé tener una piscina climatizada.
Respuesta
La energía solar es obligatoria para viviendas de nueva construcción, sean del tipo que sean. Mi consejo es que intentes poner energía solar térmica, con unos acumuladores de calor (se suelen colocar en buhardillas o tejados). Efectivamente, debería aparecer en el proyecto puesto que es un dato que te piden en los visados y en los ayuntamientos con la nueva normativa (CTE). El precio deberías consultarlo con algún fabricante y ellos mismos te suelen informar acerca de las subvenciones. Suele haber una subvención de mantenimiento y algunos municipios hacer financiaciones por el sistema inicial (puede que para ello te pidan energía solar con paneles fotovoltaicos que generan electricidad). En breve tendré que informarme con más detalle sobre ello puesto que me han encargado la realización de una vivienda unifamiliar.
Respuesta
Desde hace algunos años es obligatorio en cualquier edificación nueva instalar una instalación de energía solar térmica de apoyo para calefacción y agua caliente sanitaria. El tipo de instalación que tendrá que poner será al menos una placa solar (dependerá de la demanda de la vivienda), con un depósito de acumulación, etc. Respecto al precio, variará dependiendo de la instalación pero tengo entendido que suele rondar los 3000 euros para una vivienda unifamiliar. Respecto a subvenciones, que yo sepa no hay, pero no estaría de más informarse en su ayuntamiento y comunidad autonómica por si las hubiese.