Seg. Social

Trabajo como bombero y tengo carrera de filología inglesa, por horario podría dar clases también, pero me han dicho que no es posible porque no puedes ejercer como funcionario publico en dos sitios a la vez. Mi pregunta es si... ¿si lo hiciera se daría cuenta hacienda porque cotizo en dos sitios a la vez en la seguridad social? En un colegio privado tampoco podría hacerlo, ¿seria lo mismo? Y en cualquier caso, ¿la solución única si quiero también ser profesor seria trabajar "en negro"?, es decir, ¿sin qué te den de alta en la seguridad social?

12 respuestas

Respuesta
3
Hay MILES de funcionarios que dan clases, incluidos jueces, fiscales, inspectores de hacienda... Lo que no puedes hacer es que te den de alta en la SS como trabajador por cuenta ajena. Entonces tienes dos salidas, que son las que hace todo el mundo:
1- En negro total.
2- Te pagan con retención de IRPF en el concepto de "cursos y conferencias", como si emitieras una factura, pero es sin IVA porque la enseñanza no la tiene. Así es como dan clases los funcionarios en los cursos oficiales de formación financiados por la Comunidad Europea, incluso en sus horas de trabajo sin pedirse vacaciones aparte.
Respuesta
1
Efectivamente no es compatible un puesto de funcionario con otro de entidad pública.
No domino demasiado la legislación laboral del funcionario pero hasta donde llegan mis conocimientos SI ES COMPATIBLE con un trabajo en la empresa privada. De hecho, nosotros tenemos trabajadores que son militares de profesión .
Respecto al tema de Hacienda, te aseguro que con el tiempo se darían cuenta de la doble cotización y de hecho te pondrían trabas a la hora de la contratación en otro organismo público porque tus datos coincidirían (INEM, Seguridad Social)
Como bien dices también te queda la posibilidad de trabajar sin contrato (cobrando en negro como dices) que si no estamos hablando de mucho dinero es una práctica habitual (las clases particulares)