Seg. Social

Trabajo como bombero y tengo carrera de filología inglesa, por horario podría dar clases también, pero me han dicho que no es posible porque no puedes ejercer como funcionario publico en dos sitios a la vez. Mi pregunta es si... ¿si lo hiciera se daría cuenta hacienda porque cotizo en dos sitios a la vez en la seguridad social? En un colegio privado tampoco podría hacerlo, ¿seria lo mismo? Y en cualquier caso, ¿la solución única si quiero también ser profesor seria trabajar "en negro"?, es decir, ¿sin qué te den de alta en la seguridad social?

12 respuestas

Respuesta
Hay MILES de funcionarios que dan clases, incluidos jueces, fiscales, inspectores de hacienda... Lo que no puedes hacer es que te den de alta en la SS como trabajador por cuenta ajena. Entonces tienes dos salidas, que son las que hace todo el mundo:
1- En negro total.
2- Te pagan con retención de IRPF en el concepto de "cursos y conferencias", como si emitieras una factura, pero es sin IVA porque la enseñanza no la tiene. Así es como dan clases los funcionarios en los cursos oficiales de formación financiados por la Comunidad Europea, incluso en sus horas de trabajo sin pedirse vacaciones aparte.
Respuesta
Efectivamente no es compatible un puesto de funcionario con otro de entidad pública.
No domino demasiado la legislación laboral del funcionario pero hasta donde llegan mis conocimientos SI ES COMPATIBLE con un trabajo en la empresa privada. De hecho, nosotros tenemos trabajadores que son militares de profesión .
Respecto al tema de Hacienda, te aseguro que con el tiempo se darían cuenta de la doble cotización y de hecho te pondrían trabas a la hora de la contratación en otro organismo público porque tus datos coincidirían (INEM, Seguridad Social)
Como bien dices también te queda la posibilidad de trabajar sin contrato (cobrando en negro como dices) que si no estamos hablando de mucho dinero es una práctica habitual (las clases particulares)
Saludos, espero haberte ayudado y te agradecería cerraras la pregunta para poder atender más casos
Respuesta
Vamos a ver si te puedo responder:
Primero una matización. Por lo que yo tengo entendido lo que no puedes hacer es pluriemplearte. Da igual que el colegio sea público o privado. En cuanto a tu pregunta, si lo haces por lo legal (contrato, seg. Social etcet) ten por seguro que Hacienda se da cuenta. Esto no es una cuestión de Seguridad Social, es una cuestión de Hacienda. Piensa que ellos lo que hacen todos los años es cruzar datos, es decir, los que tu presentas y los que presentan las empresas que te emplean. En seguida iba a salir que tú trabajas en dos sitios distintos.
Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas me escribes y las comentamos. Por favor te pido que puntúes la pregunta ya que si no se quedan acumuladas.
¿Y se me doy de alta en Rendimientos profesionales (036)? ¿Seria una buena opción?
Otra vez,
Pues me temo que estamos con el mismo problema. Es decir, lo que propones es darte de alta oficialmente como autónomo. Con esto además estás avisando a Hacienda de que pretendes realizar una actividad profesional (o sea pluriempleo). En cuanto a impuestos estaríamos peor que al principio. Ahora además de que la empresa que te emplee tendrá que presentar los impuestos que te ha pagado también tendrás que presentar tu declaración de impuestos.
En fin, me da a mi que tu problema va a tener difícil solución.
Respuesta
Aunque puede haber problemas si un funcionario quiere trabajar en otro sitio en la práctica es muy difícil que no pueda hacerlo, como ejemplo conocerás a muchos médicos que pasan consulta pública y tienen también consulta privada.
Pero a lo que si estás obligado es a solicitar por escrito tu intención de trabajar en otra parte para que te den permiso y estudien la compatibilidad de ambas actividades.
Respuesta
No te preocupes no pasa nada por que tu puedes realizar el trabajo que tu quieras en tu tiempo libre ademas a ti te van a pagar por hora cátedra no por medio tiempo ni por tiempo completo y puedes cotizar al seguro como un adicional más y lo mismo a pensión vamos que no pasa nada. Los contratos son completamente diferente y te digo aprovecha la oportunidad para que tus ingresos se incrementen un poco más. El que anda buscando a mi Dios siempre encontrara buenos caminos, tranquilo ademas hay altos funcionarios del estado que dictan seminarios, horas cátedras a entidades estatales y privadas en sus tiempos libres.
Animate tu tienes un buen bagaje para darlo a conocer al mundo y es la hora, inclusive puedes escribir hasta un libro.
Gracias,
lufeguri
Respuesta
Funcionario y privado si puedes, pero vas a pagar seguros sociales en los dos sitios, ya que los de los funcionarios son unos seguros raros, incluso con otro número de la seguridad social.
Hacienda desde luego que se va a enterar pero si no tienes exclusividad como bombero no se por que no vas a poder trabajar en la empresa privada.
Lo del "negro" es una opción que depende personalísimamente de las circunstancias personales de cada cual.
Respuesta
1. Trabajar de funcionario en dos adminitraciones diferentes no se puede realizar y se daría en cuenta tanto la seguridad social como hacienda.
2. Podrías trabajar en un colegio privado si no hay incompatibilidad con tu trabajo y si pides permiso para ello.
3. No sería buena idea trabajar sin darte de alta en la seguridad social, puedes ver un colegio o una academia de idiomas donde con autorización y compatibilidad puedes trabajar.
Respuesta
Si no es en un colegio público, entiendo que no tienes la incompatibilidad de cobrar dos sueldos públicos. No te puedo recomendar que trabajes en negro, lo que si puedes hacer (con la correspondiente solicitud de compatibilidad) es darte de alta como autónomo, o que te contraten a tiempo parcial.
Respuesta
No seré yo el que te dé malas ideas. Pero ten en cuenta que una cosa es la incompatibilidad que tengas por tu régimen laboral(que es una cosa más de seguridad social) y otra tu situación fiscal. Hacienda lo que te pedirá es que declares todos los ingresos que tengas, independientemente de tu situación laboral, que eso no es cosa de la AEAT.
Respuesta
Los funcionarios públicos tienen un régimen de incompatibilidades que les prohíbe desarrollar una serie de actividades al mismo tiempo que la actividad de función pública.
Sin embargo esta incompatibilidad suele ser sobre todo en materias que tengan relación, es decir, existe incompatibilidad entre ser el arquitecto municipal y al mismo tiempo ser asesor urbanístico (profesional liberal) para el municipio.
Te he puesto un caso muy claro pero es que las incompatibilidades suelen ser de ese tipo, lo que se trata es que no te puedas beneficiar de tu trabajo como funcionario para tu actividad privada.
En tu caso puede que sea posible trabajar de forma legal en ambos lugares, en todo caso consúltalo con el delegado de personal o con algún abogado de la entidad para la que trabajes como bombero porque la ioncompatibilidad, de existir, vendrá por el lado público.
Respuesta
No es del todo cierto que no puedas trabajar en otro organismo como funcionario, ENTRE COMILLAS no es legal, pero si es cierto que mucha gente tienen más de 1 trabajo como funcionario.
Sería legal si en tu trabajo, donde estás como bombero, el departamento de compatibilidades laborales, da como compatible ser bombero y a la vez profesor.
Lo que tienes que hacer es ir al organismo al que pertenece ahora mismo y exponer tu caso, es decir pedir compatibilidad entre trabajar de bombero y ser profesor.
La compatibilidad suele darse siempre que no coincida el horario de un trabajo con otro, que un trabajo no tenga nada que ver con el otro (que es tu caso). Y algo creo que tiene que ver también con la jornada laboral de los dos trabajos, es decir, si en una trabajas 40 horas semanales, en el otro creo que no puede ser más de 30 horas, pero esto último no estoy seguro.
Tengo un amigo que tiene dos trabajos como funcionario, solo que en uno trabaja 20 horas semanales y en el otro las 40 horas y está dentro de la legalidad.
Y si se puede hacer entre trabajos como funcionarios con más razón se puede hacer si tu otro trabajo es en una empresa privada.
Pero ya te digo, el que tiene que dar el visto bueno es el departamento de compatibilidades de tu actual trabajo (bombero).
La seguridad social lo único que no va a tener en cuenta, son las cotizaciones que sobrepase el máximo, o sea, todo lo que sobrepase es como si no lo hayas cotizado.
De todos modos, en la seguridad social también te puede asesorar sobre este tema.
Respuesta
Según la ley de incompatibilidades como funcionario no podrías darte de alta en la seguridad social con otro trabajo sea del tipo que sea. Puedes ejercer tu otra profesión de la manera que quieras siempre y cuando no te den de Alta en la Seguridad Social y así aunque se entere quien se entere nadie te puede decir nada porque no esta recogido en ninguna parte y seria como un hobby a lo que nadie podría echarte en cara.