Compatibilidad en contrato de trabajo

Tengo una duda que seguro que puedes resolver.
Trabajo en una Fundación Pública a tiempo completo desde hace un año como responsable de marketing. Ahora, conservando mi puesto, me gustaría aceptar un trabajo a tiempo parcial que me ofrece una empresa de comunicación, o bien crear una empresa conjuntamente para poder acudir a ciertos proyectos (por supuesto, no publicados por la fundación a la que pertenezco)
Mi contrato laboral tiene la siguiente cláusula (es literal, disculpa la extensión):
"Incompatibilidades. La relación entre ambas partes se sujetará a lo previsto en el régimen sobre incompatibilidades establecido legalmente, comprometiéndose el TRABAJADOR expresamente a no prestar actividades, servicios, funciones o cargos que pudieran considerarse incompatibles, ya sea por cuenta propia o ajena, para ninguna otra entidad pública o privada.
EL TRABAJADOR declara conocer las causas de incompatibilidad que le son de aplicación y, asimismo, no incurrir, con efectos de la fecha de su incorporación efectiva en la fundación, en ninguno de los supuestos prohibidos por la ley.
Igualmente, el TRABAJADOR declara conocer las causas previstas legalmente de abstención en aquellos procedimientos en los que intervenga como consecuencia de su prestación de servicios en la Fundación. Así mismo declara que, en el cumplimiento de estos deberes, se abstendrá de intervenir en los procedimientos cuando concurra alguno de dichos supuestos, poniendo esta circunstancia en conocimiento de su superior inmediato.
El TRABAJADOR se somete a la normativa interna de la Fundación, relativa a la verificación del cumplimiento efectivo de las obligaciones establecidas en la Ley sobre incompatibilidades y del deber de abstención, cuando dicha normativa sea publicada o comunicada.
El incumplimiento de estas obligaciones por el TRABAJADOR, podrá ser considerado un incumplimiento contractual grave, en los términos del artículo 54.2 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores."
Es importante decir que cuando dice "el trabajador declara conocer las causas de incompatibilidad...", nada me fue comunicado al respecto, y por supuesto, nada sé aún al respecto. Por otro lado, cuando dice que "se somete a la normativa interna de la Fundación (...) cuando sea publicada o comunicada" la realidad es que nada se ha comunicado respecto a normativa interna alguna de la Fundación.
Este es el texto concreto. El resto del contrato nada dice de incompatibilidades.
¿Podrías resolverme la duda planteada? Si necesitas más información.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí se mezclan dos temas. ¿Eres empleado público o no? Si eres empleado público no puedes trabajar en ningún otro sitio ni como autónomo. Así de tajante, aunque todos sabemos de sobra que hay muchos funcionarios que lo hacen.
Si no eres empleado público entonces se te aplica el Estatuto de los Trabajadores y en el mismo no hay nada sobre incompatibilidades. Sí que hay sobre la competencia desleal, pero en tu caso no puede existir porque una Fundación no tiene ánimo de lucro y por tanto ni siquiera cabe hablar de competencia, ni mucho menos desleal. Por otro lado la normativa interna de la Fundación nada puede hacer para restringir tus derechos, porque sería vulnerar el principio de jerarquía normativa.
Hola Joseaf2, gracias por tu respuesta. La entidad para la que trabajo es una fundación mixta pública-privada cuyos fondos proceden de un ministerio. Sin embargo, yo no soy funcionario; accedí a mi puesto a través de una oferta de empleo normal (no una oposición) y tengo un contrato laboral normal. Esta es la duda, a efectos de incompatibilidades, ¿los trabajadores de una fundación de fondos públicos son considerados empleados públicos?
Reitero mi agradecimiento por tu pronta respuesta
Jose
En mi opinión no eres empleado público, porque para serlo, esa oferta debería haber sido cursada como una oposición o al menos como una bolsa de trabajo. Además esa fundación, o la que sea, no pertenece a la Administración Pública, por mucho que obtenga los fondos de ella.
No olvides finalizar.
Muchas gracias. La verdad es que ha sido de mucha utilidad. Reforzaba lo que yo pensaba, si bien lógicamente, este tipo de cuestiones han de sustanciarse por otros medios.
Nuevamente, gracias por tu tiempo.