3000 metros

Hola filipenco,
Tengo a mi hijo preparando oposiciones desde que se ha quedado en el paro.
Se prepara para bombero junto con otros jóvenes bajo la supervision de un bombero que les prepara sesiones de entrenamiento.
Después de 3 meses no consigue bajar de los 12:40 en 3000 metros.
Tiene una complexión fuerte, mide 1.85 y pesa 82 kilos. No tiene problemas en las pruebas de potencia como 60 metros, press-banca o natación. Creo que su anatomía no le ayuda para las pruebas largas de resistencia, pues tiene las piernas bastante musculosas y pesadas (se le parece a su padre).
No me gusta nada el tipo de entrenamiento que está haciendo. Estoy convencido que no es un entrenamiento aeróbico correcto.
Al mismo tiempo tiene que entrenar duro para la trepa de cuerda, por ello voy a buscar también alguien que nos pueda ayudar para el entrenamiento de todo el tren superior.
Mi pregunta es si nos puedes indicar donde podemos encontrar algo que nos ayude a personalizar un entrenamiento que le ayude en las largas distancias.
Muchas gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
Lo que describes es muy normal pues todos estamos a un lado o al otro de la balanza... tu chico tiene un porcentaje mayor de "fibra blanca" lo que lo convierte en rápido y explosivo 100-200 mts lanzamientos etc etc pero en pruebas de fondo irá mal pues nada más empezar a correr estará consumiendo "gasolina de 98" mientras que aquellos que sus fibras tengan un mayor porcentaje de ffibra "roja" estarán corriendo el primer Km si apenas "gastar" nada de gasolina, ni siquiera de la barata, estarán consumiendo 02 solamente y sus reservas estarán al 70/80% pudiendo desplegar toda su potencia al final cuando tu chico está ya en reserva prácticamente... también hay que decir que en el resto de pruebas.. cuerda, velocidad etc todas aquellas denominadas explosivas el partirá con una gran ventaja ya que será mucho más rápido y explosivo que los de la fibra "roja" que serán mucho más lentos. En ambos casos todo se mejora ¿cómo? Con entrenamiento claro. ¿Cómo mejorar en fondo? Trabajando la carrera continua más de lo que probablemente hace... aumentando el tiempo de la c.continua ¿cómo lo hago? Pues hacieno c.c. con alguien parecido a ti es decir de fibra "blanca" o rapido, que como el irá mal en el fondo y a la hora de entrenar es mejor tener a alguien que sea lo más parecido a ti, que no sea de fibra roja, ya que este le costará mucho menos hacer c.c. durante 1h. U 1,30 h. y es a este tiempo al que tiene que llegar...¿cómo conseguirlo? Pues deberá hacerlo a un ritmo bajo ya que ahí si podrá y una vez conseguido 1h. Empezar con series de 4000-4500-3000-2800, pero ojo sin haber hecho 60´seguidos de c.c. como mínimo no debe de ponerse a las series ya que no dispondrá de suficientes reservas por así decirlo. La c.c debe de hacerla que pueda hablar mientras lo hace y para eso será un ritmo bajo, NO importa ese trabajo ha de hacerlo así, pero hacerlo; si tiene por ej: 30´en c.c. cada vez que repita ese tiempo 3-4 sesiones deberá aumentar 5´solamente.. 35´otras tres sesiones... 40´y así sucesivamente hasta la hora y pico. Ese entrenamiento será el primero antes de empezar con los demás.. pesas, cuerdas etc etc que hará después salvo cuando ya empiece con las series de 4000 etc ej. 2X 4000 a 3,50 más menos cada 1000 o tiempos lo más parecidos posibles, dejar 4-5´antes de iniciar el 2º 4000.. repito para esto hay que haber hecho lo otro 1h. u 1,30´h. Sin lo uno no habrá lo otro. Cuando le digas que hay que rodar (c.c.) No olvides que deberá hacer ese trabajo a ritmo que pueda perfectamente (hablar), es como cuando hace pesas, estas no son la prueba sino la cuerda y las hace para mejorar el tren superior, la c.c. se hace para mejorar la res. Aeróbica, para poder meterse luego con ciertas garantías en la anaeróbica déficit de O2 ... las series. Volviendo a las pesas si está muy musculado que pase de muscular más.. solo tren superior. Las series deberá empezar por el 4000 he ir bajando a medida que se acerque la prueba trabajando el "ritmo" al máximo de tal modo que cuando se ponga con 2800 ya tenga eso Ritmo de carrera o competición que así se denomina. Espero que le quede tiempo todavía pues en esto de entrenar NO hay atajos posibles.