Necesito ayuda para preparar las pruebas físicas para las la oposición de bombero

Voy a empezar a preparar las oposiciones para bombero y después de hacer un simulacro de las pruebas físicas me he dado cuenta de que no tengo fondo, una de las pruebas es correr 3 kilómetros en un máximo de 12 minutos, que saldría más a menos a 4 minutos por kilómetro, y no llego ni hacer eso; llevo años entrenando con pesas pero lo que es correr y ejercicios aeróbicos no he hecho casi nada, ¿cómo debería empezar a entrenar para llegar a correr esos 3 kilómetros en 12 minutos incluso en menos tiempo?, y como compaginarlos con las pesas ya que necesito mantener la fuerza para pasar las otras pruebas físicas.

1 Respuesta

Respuesta
Debes aumentar como es lógico la carr. Continúan (c.c.), pero ojo deberás hacerlo progresivamente y no de golpe. Esto no te impedirá hacer pesa salvo estés haciendo 2 h seguidas, si es así deberás acortar el tiempo de esta. La carrera te beneficiara en todo el entrenamiento, debes hacerla al principio y después seguir con la fuerza, te servirá de calentamiento. Para mejorar en condiciones debes de hacerla prácticamente a diario... pero si estas de no hacer nada empieza por 4-5 sesiones por semana. Empieza por 15´minut camina 5´y otra vez 15´ y otro día 25-30´ seguidos caminas 6´y 10-12´ y.. gimn. Recuerda que estas empezando a hacer c.c. y tu objetivo es aeróbico por lo que no te hará falta forzar el ritmo de la c.c. sino cumplir sus tiempos (para no pasarte debes de poder hablar con un compañero mientras estas en c.c.) esto te garantizará que lo haces correctamente, si no puedes hablar es que estas en anérobia y ahora no es el objetivo. Estos tiempos que he puesto son fáciles de realizar pero si ves que es mucho bajalos y si es poco subelos (no se exactamente cuanto aguantas). Una vez que puedas con ellos, deberás repetir 3-4 sesiones los mismos tiempos--15 + 15 / 25 + 10 y la siguiente sesión aumentas 5´ más... 20 + 20 / 30 + 15, y cuando la c.c. seguida esté ya por 45´ dejaremos lo fraccionado y seguiremos con lo seguido hasta llegar a 1h y 1,15´, siempre repitiendo esas 3-4 veces. A partir de que tengas 55-1 h. empezarías con series, pero lo primero es lo primero, si te fijas es como la pesa, si haces banca con 80 kg, (tu limite) no puedes tratar de hacerla con 120 Kg, algo así pasa con la carrera y las series, donde hay si estarás en anaérobiosis, y si tu c.c es baja el ácido láctico te comerá en el primer 1000. Intenta seguir estos consejos y más adelante me cuentas en que punto estas y seguiremos con otros entrenamientos. El éxito es empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Leételo un par de veces y si no entiendes algo coméntamelo si problemas. Un saludo.
Nota: El objetivo es que entrenes 6 días seguidos y descanses uno. Por ello cuando vayas asumiendo el entrenamiento deberás aumentar las sesiones (los días) . Has escogido una profesión que exige mucha preparación, por tanto el entrenamiento será duro.