¿Oposiciones de bombero en 8 meses?

Estos son mis objetivos para una oposición de bombero:
Tengo 8 meses para conseguir lo siguiente::
-1000: ahora en 4', necesito máximo 3'05''
-100: ahora 12'3 bajar a 11'
-Ahora me cuesta mucho subir de 45' minutos de carrera continua a unas 150 pulsaciones
- Dominadas: solo me hago 7 u 8 y necesitaría mínimo 17 0 18
- Trepa de cuerda: me piden un máximo de 9'', la consigo subir en 7', ¿seria posible bajar esta marca?
- Salto de altura con los pies juntos: hago 62, el mínimo es 60, ¿cómo podría mejorar?
- En natación no he probado pero me piden 40' para 50 metros, seguro que no llego, ¿qué hago?
-Eso es todo, se me esta haciendo durillo, la verdad
-Mis datos son que solo llevo 1 mes de entrenos y 1 y medio sin fumar
-Tengo 180 de altura y 77 kilitos de peso, he ganado unos 5 en este tiempo sin fumar, eso si ni una caladita en este tiempo, tengo 35 años
-Estoy haciendo 6 sesiones, en todas por igual hago unos 35-40' de continua, unas pocas de dominadas, las que puedo, 5o 6 repeticiones de 100 metros, otras 5 o 6 de 200, y 2 o 3 de 1000, en todas las series descanso lo que me pide el cuerpo hasta recuperar unas 110 pulsaciones, empleo entre todo unas 2 horas en un parque con suelo de tierra
- En la academia me dan 3 meses de gimnasio gratis y con entrenador enfocado a las opos, decidí dejarlo para los meses inmediatamente anteriores a la opo, ¿hago bien? ¿O debería meterme ya?
- Estuve federado desde los 9 a los 18 años, haciendo cross y medio fondo, aparte de manera natural, me refiero a sin entreno, siempre se me dio bien la velocidad parando el crono en 11'' para los 100 y 21'' en el 200, en el 1000 llegaba a hacer 2'47'', por eso mi preocupación de mis tiempos actuales
- Entiendo que llevo esos 16 años sin entrenar, pero nunca he dejado mi bicicleta y mis otros deportes, hago muchísimo badmington, y aparte esta el fumar, que por fin se acabo
- Esos 15-16 años me los he pegado dentro de una cocina, soy jefe de cocina, pero bombero siempre me llamó, y me quiero dar esa oportunidad para ganar calidad de vida y hacer algo realmente útil
- Me dicen que tengo un indice de grasa corporal del 19%, intentare bajarlo, ¿cómo podría hacerlo?
- El otro día fui por primera vez a una pista con tartan, yo no se si fueron las zapas, unas asics trabuco, o que me cole de series o no calenté bien o algo porque después de hacer una serie tranquila de 100 me dio un dolor en las piernas enteras sobre todo cuádriceps y glúteo que no pude ni estirar casi, no podía apenas andar del dolor, horrible tres días que me he tirado sin poder entrenar y con dolor.
Os repito mi agradecimiento y darlos la enhorabuena por dar consejo y animo a la gente que lo necesitamos, es una labor encomiable... De verdad, gracias un saludo
{"lat":37.1755004067002,"lng":-3.59853744506836}

1 respuesta

Respuesta
lo primero es que aproveches el entrenador de la academia, ya que pagas es lo minimo; no obstante debes de entrenar esos 6 dias semana, deberás aumentar la carrera continua (c.c.) a 1h o 1,15  hazlo progresivamente, a esos 40´aumentas 5´cada  3 semanas hasta el objetivo de esa 1.15 h. Debes de plantearlo como los decaatletas hay ir tocando todo y más aquello que estas mas flojo. Lo que debes de entrenar siempre es la carrera continua como calentamiento y dos dias sola...la 1,15 cuando estes a ese nivel. Las dominadas y gimnasio de pesa detrás de la c.c., para mejorar dominadas: planchas de diferentes angulos; pies sobre un banco , espalderas, etc diferentes angulos y rep. es decir si haces 15 seguidas aumentas 1-2 cada tres sesiones, es decir hago 16 rep., después de tres sesiones de por ej: 4X16, la siguiente será de 4X17, si ves que no puedes seguiras haciendo por abajo...4X15 3-4 sesiones mas hasta consolidar esa 15 rep. hay que bajar a "ras" de suelo, lo mismo haras con las dominadas ej: haces 12 seguidas cada 3 sesiones pasas a 13 solo y 2 mas con ayuda...haces 12-13 y alguien te coge por las caderas en la 14 y 15, estas dos son un poco "falsas" pero dejarán el camino trazado por asi decirlo. Debes de trabajar mucho hombros por delant y por detrás...ej 40kg= 8 rep. delan y detra 42kg = 6 rep. D-Dt 44= 4 rep. 46kg.= 2-3 rep. Una vez hechas 3 sesiones partes de 42 kg. para arriba + 3 sesiones de 44kg. asi poco a poco consolidarás la fuerza, si costará mucho avanzar se repetirán 2 sesiones mas con el mismo peso. La pesa deberías hacerla 4 sesiones semana dedicando una o dos al final ha escalar la cuerda, debes de dominar hasta la saciedad ya que siendo relativamente fácil es muy dificil. Los saltos de altura y horizontales...trabajo de escaleras; subir de 2 en 2 de 3 en 3 de 4 en 4 y de 5 en 5 dependiendo de su distancia, subir de 2 en 2 con una pierna unos 12-16 escalones la otra pierna lo mismo, de 3 en 3 , tambien bajarlos..aquí ir alternando las piernas una vez IZ otra Dc hasta llegar abajo. Saltar a pies juntos en horizontal..a un foso de arena, saltar en vertical ..4 escalones , un  banco, un muro etc. En las espalderas poner el pie en la 4ª cogerse por encima de la cabeza y subir a estirar totalmente la pierna...hacer 15 rep. Dc y 15 Iz, poner en la 5ª y subir 12 rep con ambas piernas, hacer sentadillas...pies al ancho de las caderas cogido a la altura de la cadera flexionar hasta pegar gluteos contra talones. 15-20 rep. Hacer la/s pruebas una vez semana. El tartan es como todo necesitas adaptarte un poco a el, si lo tienes a mano tocalo unas 3 veces por semana sino antes de las pruebas entrena en el empieza por 20-30´solo hasta que te adaptes, es lo mismo que si entrenas en arena (playa) por ejemplo si no estas de ello al principio te "machaca" por eso es bueno empezar poco apoco. Te paso una semana mas menos para que te hagas una idea L/ 50´c.c 12-15´de gimnasia+ 5 progresivos de 150m 3X110, salida de tacos o de 3 apoyos+ 10´de c.c.+ estir Ma/ rodaje largo+ 1´20 de gimn +estir Mi/ 25´c.c+12´gimn+ 2X1200 dejando 3-4´recp.´+ estir J/ 40´c.c. ´12´gimnas +escaleras=15-20 subidas y bajadas+1,20 pesas+estir  V/ 45´c.c.+12´gimn+ 12 largos de 300-400m al 75% (tartán por ejemplo)+pesas 1,20h.+estir S/ rodaje largo 1h. o mas. El rodaje o trabajo de fondo deberás hacerlo despacio...importa mas el tiempo total que ir a mucha caña, el objetivo es hacer esa hora y pico y no importa si vas hablando con alguien mientras lo haces. La gimnasia dedicale esos 12-15´como parte fundamental del calentamiento es muy importante asi como sobre todo al final estirar bien lo que significa que no debe de haber "dolor". Leetelo tranqui y saludos.
Hola de nuevo filipenco, muchísimas gracias de verdad, me parece increíble que haya gente así, de verdad, dispuesta a ayudar a los demás empleando su propio tiempo... una dudilla por favor, seria mucha locura hacer los entrenos de resistencia, me refiero a la parte de pista por las mañanas y tocar el gimnasio por la tarde, ¿siguiendo con esos 6 días? Te doy una buena noticia:: ya he llegado a una hora larguilla de c c, antes me paraba porque había perdido u olvidado esa capacidad de sufrimiento que tenia hace años, he estado apretando para ver si al final de la sesión o al día siguiente tenia dolor, pero al final todo ha ido bien...
Otra cosilla, el viernes pasado pise piscina por primera vez, yo no me explico como no me ahogue pero conseguí esos 50m en 51', me quería morir al final pero lo hice, me sobran 11' de ese tiempo solo para aprobar, pero soy consciente de que el aprobado no es la meta, ¿qué hago?
Muchísimas gracias, ya hablamos...
No tienes problema entrenar mañana y tarde, es lo ideal lo que pasa es que la mayoría del personal no puede por motivos diferentes, pero si puedes es mejor y lo iras viendo en tu propio rendimiento. Lo de la hora o rodajes de larga duración es un trabajo no te castigues y recuerda lo ya explicado "que puedas hablar"... la constancia es lo mejor para tu res. Aeróbica. La piscina se me paso en la anterior respuesta, debes de tocarla una vez semana aunque aveces solo sea más de relajación... pero mejora tu adaptación al medio que es importante, incluso a medida que te acerques a la prueba 2-3 veces por semana. Generalmente yo suelo mandarlo el último día de entreno (Sábado) se hace una distancia más o menos como la exigida y luego largos pero de técnica, corrigiendo algunos defectos que siempre se tienen ya que no es nuestro deporte. Incluso si hay hidromasaje solemos estar unos 20´-30´lo que nos garantiza una buena siesta en la tarde del Sábado. Hablando de dormir es obligatorio un mínimo de 8h. Y más si se puede, es vital para nuestra mejora.
Muchísimas gracias por todo, si no es molestia y no te resulto muy incordio, jejej, te iré comentando avances a ver que te parecen o futuros problemas o dudas que se me presenten...
un saludo... ya hablamos
No es molestia aquí estaré sino hay problemas.