Lavarora Zanussi no avanza el programa

Tengo una lavadora Zanussi TL574 de 1990). Lleva un tiempo con el siguiente problema en cualquier programa: todos se paran en la carga de agua. Si avanzo manualmente al programador, el programa sigue normalmente y finaliza correctamente. ¿Me podéis ayudar? Tengo experiencia eléctrico-mecánica.

1 Respuesta

Respuesta
No dice si coge agua o no...¿supongo qué se para después de llenar el agua?
¿También en los aclarados?
Si no lava después de cargar el agua puede deberse a un contacto quemado del presostato que no conmuta el programador/motor. ¿se oye funcionar el programador?
Si que inicia la carga del agua, pero no se para nunca. Tengo que avanzar manualmente el programador para que deje de cargar agua y siga con el programa normalmente. Durante la carga del agua el motor del programador si se para. ¿Dónde está ubicado y qué aspecto tiene el presostato? Muchas gracias Bob!
Es muy posible que la avería NO esta precisamente en el presostato...
El presostato es una especie de cajita redonda o de media luna de color negro o teja, y está situado en la parte alta de la lavadora debajo de la tapa superior en un lateral.
Pero como ya te dije el fallo no ha de estar allí precisamente. El presostato consta de varios contactos o conmutadores que se activan mediante una membrana que recibe la presión del agua que haya entrado en el tambor, eso mediante una manguerita de plástico o de goma conectada entre el mismo y la salida inferior de la lavadora. Muchas veces se obstruye la abertura donde conecta dicha manguera con la salida (+/- 3mm diam.)Por acumulación de jabón, eso hace que el aire contenido en la manguerita no se comprime y no activa el presostato, éste no conmuta y sigue entrando agua. También ocurre lo inverso:
Cuando la bomba vacía el tambor no baja la presión en el presostato y no empieza el centrifugado.
Otra posibilidad es que la manguerita no esta conectada herméticamente y se escapa la presión del aire por lo que nunca llega activarse el presostato, y por último, rotura de la membrana del presostato con el mismo efecto anterior.
Menos probable es que se estropea algún conmutador o sus contactos. Para averiguar el funcionamiento del presostato sólo hay que soplar por dicha manguerita y se oyen conmutar los contactos a distintas presiones (lavado o aclarado).
Remedios:
Revisar y limpiar conexión de la manguerita con salida inferior(sobre manguera gruesa o filtro/bomba).
Para evitar escape de aire aplicar si es necesario un poco de pegamento de contacto en las conexiones tanto arriba como abajo.
Si no funciona presostato reemplazar por uno nuevo (ojo marcar cables con números correspondientes en el presostato para evitar confusiones!)
El presostato se puede comprar en comercios que venden repuestos para todo tipo y marca de electrodomésticos, que los hay en grandes poblaciones (consultar págs. Amarillas),
Consejo:
Si NO se usa el PRElavado, lo mejor es echar el jabón encima la ropa dentro del tambor,
así no es arrastrado desde la jabonera al fondo de la lavadora donde se van acumulando restos que finalmente obstruyen la citada conexión en el desagüe.
Fantástico, muchas gracias, Bob. Desconecté y reconecté todos los cables entorno al presostato y toqueteé la manguerita y ahora la lavadora vuelve a funcionar!