Edesa L-841

Tengo un "problemilla" con mi lavadora. Al iniciar el programa nr. 4 todo funciona bien (supuestamente ya que nunca me he quedado delante para ver que ocurre) y entra agua, gira aun lado, al otro, entra más agua, gira más a un lado y al otro, entra más agua y más agua y más agua hasta que se llena el tambor y sale por el cajetín del jabón/suavizante. Os podéis imaginar la que se ha montado (Nunca la dejamos en marcha y nos vamos, pero ayer si lo hicimos y volvimos a las 5 horas... BBRRRRR).
La he abierto y todo parece funcionar y hace exactamente lo que os he explicado anteriormente. Lógicamente he tenido cuidado ya que al ir llena de agua el tambor caía atrás, pero no ha pasado nada.
He visto que hay un tubo de goma que viene de la parte inferior a una pieza circular con varios cables. Tiene pinta de ser un sensor de presión.
No se si el problemaestará en el programador...
Esto ocurre entre el paso 4 y 5 aprox. En el 4,6.
No se si será interesante este otro dato, pero a veces se queda parada un punto antes del 6 y se está horas hasta que la avanzamos a mano y comienza a desaguar. No si se tendrá que ver con el sistema de mantener en remojo.
¿Tenéis alguna idea?
¿Por dónde buscar?
¿Qué hacer?
Muchas gracias a todos y a este fantástico FORO.
Pedro
Barcelona

1 Respuesta

Respuesta
El problema esta probablemente el la obstrucción de la manguera del presostato. A la salida de la cuba, en la goma que va hasta el filtro o la bomba hay una desviación y acoplado a la misma una manguerita de 10 o 12mm de diam.(A veces sale directamente desde el filtro), donde conecta con la goma suele obstruirse de jabón, lo que no permite que se comprime o vacíe el aire del presostato. Eso hace que el nivel del agua sube demasiado o rebosa y/o se aplaza el centrifugado. Solo debe limpiar bien la unión de ambas mangueras y enchufar de nuevo HERMÉTICAMENTE la manguerita.
Hola Bob, y resto de visitantes en todoexpertos
Te cuento mi última experiencia. Verifiqué el tubo de goma y el embudo alargado y tenían un poco de suciedad, como barro, pero poquísimo. Le eché CRC limpiacontactos al programador.
Realicé un labado sin ropa semivigilado y todo funcionó ok. Con la ayuda de un tester en lectura de Vac verifiqué los cambios de estado del presostato.
Hoy he realizado un labado con ropa (bastante ropa) y ha vuestro a desbordar.
Esta tarde haré otro vigilado con el tester en el presostato y sabré si el presostato cambia o no de estado.
He verificado el presostato y aunque tiene una combinación de contactos algo extraña funciona correctamente. Compré otro y tiene la misma combinación, no lo he utilizado aún por si lo puedo devolver, pero en caso de no ser posible lo utilizaré.
¿Podría ser el programador?
¿Alguien conoce la combinación de contactos del presostato?
Muchas gracias a todos y feliz navidad
Los contactos de los conmutadores de los presostatos van marcado con tres números consecutivos, p.e.: 11-12-13 o 21-22-23 etc... el MENOR corresponde al contacto común (aquí: 11 y 21).
El presostato es el que regula y controla el nivel de agua: si aparentemente funciona bien existe la posibilidad que la válvula del agua no cierra debidamente y sigue entrando agua después de ser desconectada. Si se ha colado algo por el filtro puede obstruir el funcionamiento de la válvula, también si el solenoide se ha recalentado pudo haber deformado el plástico evitando que se desliza el núcleo dejando la válvula abierta.
Controla la hermeticidad del circuito del presostato y las condiciones de la(s) válvula(s).
Felices fiestas!
PD. Llevo intentando responder desde hace 5 días pero no me lo ha permitido "todoexpertos" por "errores" del servidor.
Hola Bob,
Yo también intenté entrar pero la web daba errores.
No creo que el problema esté en la vávula de entrada de agua ya que el otro día realicé otra prueba, con ropa y entra agua y para y vuelve a entrar y parar y la sacó. La segunda vez, entro agua y paró, hasta aquí todo ok, pero luego entraba en aperturas muy cortas y daba 2 vueltas y volvía a entrar, hasta que comenzó a entrar sin parar y la avancé de programa hasta que desaguó y luego ya hizo todo el funcionamiento correcto desde el paso 5 hasta el final después del 7.
El presostato, como dices tiene 6 conexiones de las que utiliza 5, y las he verificado entre el viejo y el nuevo y no tienen la misma relación de contacto abierto y/o cerrado en cada uno de los 3 estados (reposo, presión1 y presión2), cuando sube y cuando baja la presión, la verdad es que la combinación de contactos es bastante curiosa dependiendo de si aumenta o baja la presión.
En la casa de recambios oficial me dijeron que este era el de esta marca y aunque no era la misma referencia este era el bueno. Visité la página web del fabricante y realmente han sustituido el HD520 por el HD505.
Hoy lo pondré y ya veremos que pasa.
Ya te comentaré mis experiencias.
P.D. Pensarás que más vale llamar al especialista, pero estas cosas me apasionan...
Muchas gracias Bob,
Suerte y feliz año!
No olvide cerrar la pregunta.
Hola bob, y todo los expertos y usuarios de esta web,
He cambiado el presostato y he hecho dos labadas y todo ha ido OK. Dentro de 3 labadas si todo ha funcionado para mi será una "PRUEBA REALIZADA".
Espero que no pase nada más. Si fuese así, ya volveré a abrir otro post.
Muchas gracias a todos