Valencia

Sabe quería saber como puedo saber la valencia de un compuesto, es decir como se yo por ejemplo que en el compuesto H2SO4 ¿Como se yo que el azufre tiene una valencia 6, cada oxigeno con valencia 2 y cada hidrógeno con valencia 1 esa es la clave de mi consulta ¿De dónde salen estos números?
Por su atención y amabilidad

1 Respuesta

Respuesta
Esas valencias, las valencias covalentes, respobden al número de elctrones que tienen en la capa de valencia estos elementos-Por ej. en el caso del azufre con valencia 6 tendríamos 6 electrones de valencia en la capa de valencia. En el oxígeno la valencia es siempre -2 (o 2 en excepciones) y en el hidrógeno es casi siempre 1. En el sulfúrico como observas, sacas la valencia del azufre a partir del recuento de cargas; el oxigeno -2 por 4 oxígenos = -8 y el hidrógeno 1 por 2 hidrogens = 2. Como el compuesto tiene que sumar 0 la valencia del azufre es 6. Procedemos de esta manera con cualquier compuesto; primero oxigeno e hidrogen(si hay) y después obtenemos la valencia de los restantes para que el compuesto en total tenga valencia 0 (sea neutro). Ojo porque si tenemos aniones o cationes, ¿el conjunto tendría que sumar cero considerando también la carga del anion o cation ok?
Es un tema que requiere práctica, pero espero que con mi explicación ahora lo tengas um poco más claro.
Un saludo. Alex.
Muchas gracias por su respuesta pero dígame ¿Cómo puedo sacar la valencia de los siguiente compuestos?
a)Li
b)F
c)AL
d)FE
Es que esa es mi duda por su atención y amabilidad de antemano muchas gracias.
Atte: Jaime Díaz S.