Tengo mucha duda sobre lo del balance redox en química

Disculpa tengo mucha duda sobre lo del balance redox., tengo los pasos a seg. Pero aun así me salen mal . Help!. Tengo examen mañ.
1.-PbS + H(subindice)2O(subindice)2-> Pb SO(subindice)4 +H²0
2.-KMnO(subindice)4+ H²O+ H²SO(subindice)4-->MnSO(subindice)4+ K²SO(subindice)4+H²O+ O²
3.-KI+ H²SO(SUBINDICE)4-->K²SO(subindice)4+I²+H²S+ H²O
4.-HNO³+ Cu-->Cu(NO³)²+NO+ H²O
LOS (²) Y (³) Son subíndices.

1 respuesta

Respuesta
Que tarde te acordatse! Pero bueno, voy a darte una guía .. no puedo resolvertelos todos porque no tengo suficiente tiempo pero voy a tratar de ayudarte en uno y esplicartelo, as podes intentarlo con los demás.
El tema es así : Hay que detectar cuales son los elementos que cambian su estado de oxidación ... Para esto, analizamos con que valencia actúa cada elemento ... analizando esto en la primera ecuación, vamos a ver que el ES esta con valencia -2 en el PbS y con valencia +6 en el (SO4 con dos cargas -). Para pasar de -2 a +6 el S tuvo que quitarse electrones de encima... (-2e) - (8e-) = +6e ... como pierde electrones, decimos que el azufre se oxida.
El otro elemento que reacciona es el Oxigeno. El el peróxido de hidrógeno (H2O2) tiene una valencia de -1 y pasa a una valencia de -2 en el agua (H2O). Para que pase esto, tuvo que ganar un electron : (1e-) + (1e-) = (2e-). Como gana electrones, es quien se reduce.
Escribiéndolo como hemireacciones, tenemos que :
S(-2) - (8e-) => SO4(-2)
Pero como no esta balanceada, ya que hay un O en la derecha que no esta en la izquierda, agregamos moléculas de H2O y/o H+ hasta balancearlos ... por ejemplo:
S(-2) - (8e-)+ 4*(H2O) => SO4(-2) + 8*(H+)
De esta forma esta balanceada la hemireaccion de oxidación.
En la de reducción tenemos que :
H2O2 + 1e- => H2O
Nuevamente, para balancearla, agregamos tantas H2O y H+ como necesitemos ... siempre agregando H2O del lado en que necesitemos Oxígenos ... del otro lado completamos con los H+ que necesitemos para balancear los hidrógenos. Como hay dos cargas positivas que neutralizar, los electrones intervinientes son 2. Fíjate que cada lado debe quedar neutro.
Va a quedar :
H2O2 + 2e- + 2(H+) => 2* H2O
Tenemos ambas hemireacciones balanceadas, pero ahora hay que ointegrarlas .. o sea, hay que balancearlas entre si ... lo que se hace en este caso es hacer una "multiplicación cruzada" de los electrones que intervienen en cada una... La primera intercambia 8 electrones, así que multiplicamos la OTRA por 8 (entera) y como en la segunda hay 1 electrón solo, se multiplica la primera ecuación por 1 (o sea, queda igual)... Esto nos va a quedar así ...
2 x [S(-2) - (8e-)+ 4(H2O) => SO4(-2) + 8(H+)]
8 x [H2O2 + 2e- + 2(H+) => 2H2O]
Finalmente(con distributiva):
OX: 2S(-2) - (16e-)+ 8(H2O) => 2SO4(-2) + 16(H+)
RED : 8H2O2 + (16e-) + 16(H+) => 16H2O
Es hora de sumar ambas ecuaciones ... se suma lo que esta a un lado y luego lo que esta al otro lado...
2S(-2) -(16e-)+(16e-) +8(H2O) + 8H2O2 + + 16(H+) => 2SO4(-2) + 16(H+)+ 16H2O
Y lo que esta de ambos lados, se puede cancelar, por ejemplo, algunas moléculas de agua ... se borran las 8 de la izquierda y se borran 8 de la derecha (el 16 va a pasar a ser un 8) y así sucesivamente ...
2*S(-2) + 8*H2O2 => 2*SO4(-2) +8*H2O
Y finalmente, se completan los compuestos con cargas con aniones y cationes que formen parte de la reacción .. en este caso, se va a completar con Pb (que es el cation que dice en la reacción) .
2PbS + 8H2O2 => 2PbSO4 +8H2O
Si verificamos cada elemento, vamos a ver que la ecuación esta balanceada ..
Es un poco complicado para aprenderlo en tan poco tiempo, pero espero que esta guía te sirva y te vaya bien en tu examen ... la próxima vez, si preguntas antes, te va a dar tiempo a practicar un poco más ...
Hasta pronto!
Guadalupe.