Química bachiller sales ternarias

Tengo una pregunta sobre los casos orto y meta de las sales ternarias.

Por ejemplo los siguientes iones:

$$(SO_3)^{-4}(orto)$$
$$(SO_3)^{-2} (meta)$$

Si me preguntan el nombre del compuesto Pb(SO3), con qué valencia estará actuando el Pb?.

Yo diría que con la valencia 2, pues el anión meta es más probable con el azufre.

En caso de ser así, ¿podrían decirme qué elementos suelen formar aniones orto?. A mí cada vez me dicen unos: orto -> sólo valencia impar y con los elementos como el (P, As y Sb), o (P, As y B). ¿En qué quedamos, son tres, cuatro, hay más?

1 respuesta

Respuesta
-1

. Valencia 1 seria hipo, valencia 2,, terminado en oso, valencia 3 terminación ito, valencia 4, per