Estructuras de Lewis del ácido sulfúrico

Soy nuevo aquí. Me gustaría saber las diferentes estructuras de Lewis del ácido sulfúrico(H2SO4).

1 respuesta

Respuesta
Hagamos la estructura de lewis del H2SO4:
1S = 6 electrones = 6
4O = 4x6 electrones = 24
2H = 2x1 electron = 2
32 electrones = 16 pares de e-
La cadena principal sera:
H-O-S-O-H
A la que colocaremos dos oxigenos unidos al azufre a doble enlace. ( O=S=O )
Colocando a cada oxigeno 2 pares de electrones libres ya tenemos los 16 pares colocados.
El tema de cargas formales esta bien dado que todos los átomos tienen 0 cargas formales.
Loctet no se cumple solo en el azufre central pero da igual dado que es un átomo que no necesita cumplir loctet.
Si hablamos de la estructura que tiene diremos que los dos dobles enlaces están en una línea recta o lo que es lo mismo en un angulo de 180º por tanto el azufre tiene una estructura plano cuadrada, con ángulos de 90º entre O-S-O y ángulos como el del agua (109º) entre H-O-S.
Esta es la única estructura de lewis estable para el ácido sulfúrico, las demás son hipótesis descartadas.
Si tienes alguna duda más dímela y intentare resolvértela.
Has respondido exactamente lo que te pedía. Ahora ya tengo claro que el ácido sulfúrico tiene solo una estructura estable. Muchísimas gracias.