Enlaces covalentes dativos

Que tal me podría explicar alguien que son los enlaces covalentes dativos. O por lo menos que me diga alguien una página donde venga muy bien explicado. Y también la explicación del cation amonio. Puntúo con 5.muchas gracias(urgente)

1 Respuesta

Respuesta
He encontrado en la red estas dos direcciones que te pueden ser de utilidad:
http://apuntes.nb.net.mx/contenido/apoyodigital/secundaria/si/sit71.htm
http://www.cneq.unam.mx/paidoteca/enlaces/enlace_covalente_variante.htm
El enlace covalente dativo es un enlace covalente (compartición de un par de electrones) con la peculiaridad de que es uno de los 2 átomos el que aporta esos 2 electrones. Esto pasa con el ion amonio, NH4+. El nitrógeno (N) tiene 5 electrones en su capa de valencia, 3 de ellos los aporta junto a 3 electrones de átomos de hidrógeno para formar 3 enlaces covalentes y cumplir así el octeto. Le quedan un par de electrones. El H+ es un ion muy pequeño y con una carga positiva, es muy polarizante y "tira" del par del nitrógeno que los comparte con él.