Obras de arte de mármol

Explique porqué las obras de arte a base de mármo son fuertemente deterioradas por acción de los contaminantes ambientales como por ejemplo dióxido de azufre (use ecuaciones químicas)

1 respuesta

Respuesta
Las obras de arte que están fabricadas de mármol corren serios riesgos de deterioro como consecuencia de la lluvia ácida, producida por contaminantes industriales.
El mármol tiene entre sus componentes al carbonato cálcico: CaCO3
El petróleo, los carbones, etc., que se queman en la industria para obtener energía contienen azufre como contaminante, al quemarse forma dióxido de azufre SO2, este SO2 reacciona en la atmósfera con oxígeno formando SO3:
2 SO2 + O2 = 2 SO3
Ste trióxido de azufre entra en contacto con agua atmosférica reaccionando y dando lugar al ácido sulfúrico: SO3 + H2O = H2SO4
Este ácido es el responsable de la lluvia ácida y reacciona con el carbonato cálcico en un proceso ácido-base disolviéndolo:
H2SO4 + CaCO3 = CaSO4 + H2CO3
Este último ácido formado (ácido carbónico) es muy inestable y descompone rápidamente en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O):
H2CO3 = CO2 + H2O
De esta forma el carbonato cálcico del mármol se va disolviendo y el monumento pierde consistencia y se va "disolviendo" mediante estas reacciones químicas.