Redox... XD

Pues la verdad tengo un problema con unas reacciones que tengo que resolver por oxidorreducción, y no logro balancearlas, porque me dan más sust. Oxidadas que reducidas, no le encuentro número de oxidación a algunos elementos, bla, bla, bla ... El caso me van a sacar canas
Esta es una:
Cr2S3 + Mn(NO3)2 + Na2(CO3) = NO + CO2 + Na2CrO4 + Na2MnO4
Lueguito, posteo otras, es que no quiero ser atrevida.
Ok, agradecería una manito, porque de veras, si las 20 reacciones sig. Están así... XD, me voy a quedar calva...
Thank you, ^^

1 Respuesta

Respuesta
La reacción tiene chicha:
Primeras impresiones:
-El bicarbonato sódico parece usarse para neutralizar la reacción (no se oxida ni se reduce), seguramente se genera algún ácido que no interesa y este lo neutraliza.
-el Cr3+ y Mn2+ se oxidan a Cr6+ y Mn6+
Solo hay un agente oxidante, es decir que se reduce el NO3- el N5+ pasa a N2+.
Una vez has visto esto (que no es seguro que sea así pero es una primera impresión buena y nos encamiara a resultados) podemos pasar a hacer semireacciones:
Semireaccion de reduccion:
(NO3)- + 3e- ---> NO
Por otro lado tendremos 2 semioxidaciones:
Mn2+ ---> (MnO4)2- +4e-
Cr3+ ---> (CrO4)2- +3e-
Lo dificil viene ahora:
Hay que darse cuenta que cada Mn2+ en juego nos aporta 2NO3- y por tanto tenemos que poner los Mn2+ necesarios para que cuadren los electrones.
Si ponemos un Mn2+ tendremos 4e- y 2 NO3- que nos aportaran 6e- 6-4 nos quedan 2 electrones, no nos sirve necesitamos 3 para hacer al menos una de Cr3+
Pongamos 2 Mn2- esto seran 8e- y tendremos 4NO3- que seran 12e- 12-8=4 esto no nos sirve dado que nos sobraria un electron si hizieramos una solo de Cr3+
Pongamos 3Mn2- esto seran 12e- y tendremos 6NO3- que seran 18e- 18-12=6e- para hacer el Cr3+ este si nos va bien, podemos hacer 2 Cr3+ con los 6 electrones y nos cuadra. Por tanto ya tenemos las ekivalencias:
6x((NO3)- + 3e- ---> NO)
3x(Mn2+ ---> (MnO4)2- +4e-)
2x(Cr3+ ---> (CrO4)2- +3e-)
si lo sumamos todo:(los electrones se anulan)
2Cr3+ + 3Mn2+ 6NO3- --> 6NO + 3(MnO4)2- + 2 (CrO4)2-
Si lo trasladamos a la formula que me has dado:
[Cr2S3] + 3[Mn(NO3)2] + X[Na2(CO3)] = 6[NO] + X[CO2] + 2[Na2CrO4] + 3[Na2MnO4]
La fórmula no esta completa, para empezar he puesto una POR dado que el bicarbonato servirá para neutralizar ácido que se forme en la reacción pero dado que tu fórmula no es completa por que no pone que sucede con el azufre que debería pasar H2S o Na2S y no incluye la formación de H2O que se debe formar al pasar de nitratos a NO no he completado la fórmula, de todas formas las equivalencias puramente redox están claramente definidas, solo me he saltado la información no estricatamente necesaria.
Si consigues toda la información puedes probar de hacerla tu misma la fórmula completa, lo difícil ya esta resuelto. Si algo no lo entiendes no dudes en mirarlo de nuevo y preguntar, es una redox para sacar nota, no es una redox habitual.