Información sobre el oxigeno

Soy estudiante de aviación en panamá, en mi curso de química el profesor menciono que el oxigeno también puede tener numero de oxidación 1+ y me gustaría saber en que circunstancias se utilizaría 1+ como numero de oxidación.

1 respuesta

Respuesta
Aunque no especificas bien si es oxígeno monoatómico positivo u oxígeno diatómico positivo, voy a intentar explicarte los 2 casos.
El oxígeno es un elemento con número atómico 8; esto es, cada átomo de oxígeno tiene 8 protones en su núcleo y, si es neutro tiene 8 electrones en su corteza. Esos 8 electrones se distribuyen en los orbitales atómicos de la siguiente forma: 1s2 2s2 2p4; es decir, tiene el primer nivel electrónico completo con 2 electrones y en el 2º nivel tiene 6 electrones. La tendencia de todos los átomos es tener la mayor estabilidad, cosa que se consigue teniendo configuración electrónica externa de gas noble, es decir, con 8 electrones en el último nivel. Como el oxígeno tiene 6 electrones en el último nivel su tendencia es a ganar 2 electrones para así tener 8 electrones en el último nivel, para ello forma aniones O-2, o sea, átomos de oxígeno que ganan 2 electrones formando el anión óxido. Por tanto, formar la especie O+ desestabilizaría aún más al átomo de oxígeno, con lo cual la tendencia a formar este tipo de catión es casi nula.
Respecto a la molécula de O2, es decir, al oxígeno diatómico según la teoría de orbitales moleculares si puede formar O2+, ya que presenta 2 electrones en orbitales antienlazantes y, el perder 1 electrón le daría mayor estabilidad a la molécula, de hecho se conocen compuestos con el catión O2+.
Pues nada, espero haberte ayudado con mi respuesta. Si algo no te ha quedado claro ya sabes donde me tienes.