¿Por qué el ion cloruro no es un agente oxidante fuerte como son los iones sulfato y nitrato?

El ácido clorhídrico no es un agente oxidante en el sentido en el que lo son los ácidos nítrico y sulfúrico, por favor me puedes explicar por que el ion cloruro no es un agente oxidante fuerte como son los iones sulfato y nitrato

1 respuesta

Respuesta
Las valencias nos determinan cuantos electrones están en juego en una reacción. No son los mismo que los estados de oxidación aunque, normalmente, sí que coinciden en el número.
En este caso, el estado de oxidación de los compuestos es:
-HNO3 = +5
-H2SO4 = +6
-HCl = 0
En general, cuanto más alto sea el estado de oxidación de un compuesto, más fácilmente atrae los electrones hacia él y, en consecuencia, es más inestable (más reactivo).
El caso del azufre (S), se podría decir que es una excepción a lo comentado anteriormente, ya que este elemento se encuentra de la forma más estable posible cuando tiene valencia 6 aún siendo ésta, la valencia más alta al que lo podemos encontrar.
Por lo comentado anteriormente podemos determinar que el agente oxidante más fuerte es el HNO3. Luego el H2SO4 y finalemte el HCl.
El tema de las valencias y estados de oxidación es muy amplio y se tienen que tener muchos conceptos bien claros para poder entenderlo. La explicacón que te he dado ha sido suponiendo que muchos de estos conceptos ya los tenías asimilados (como por ejemplo, saber determinar el estado de oxidación de un compuesto). He intentado sintetizar todo de una manera clara (no se si lo habré conseguido)