Que ventajas tiene el carbono por poseer cuatro electrones de valencia

Quisiera saber que

¿Qué ventajas tiene el carbono por poseer cuatro electrones de valencia?

¿Es el único que puede hacer enlaces simples, dobles y triples?

Diferencias entre compuestos inorgánicos y orgánicos

Ya he indagado pero no he entendido mucho.

1 Respuesta

Respuesta

Empecemos por la ultima pregunta.

La principal diferencia entre compuestos orgánico e inorgánicos es el tipo de enlace y los átomos que componen esta materia.

La materia orgánica esta formada por enlaces covalentes principalmente entre átomos de carbono e Hidrógeno. En menor cantidad también hay de oxigeno, nitrógeno, azufre y fósforo, en menor cantidad hay puede unirse con muchos otros tipos de átomos pero estos son los principales.

Los compuestos inorgánicos se puede decir que son el resto de los materiales (los plásticos aunque sean inertes son compuestos orgánicos).

El enlace covalente representa un par de electrones y es un enlace de compartición en el que cada uno de los átomos que esta unido pone un electrón para formar este enlace, dentro de los enlaces covalentes se puede diferenciar entre enlaces simples, dobles y triples. La principal diferencia entre ellos es el numero de electrones que los forman y la fuerza de estos enlaces así un enlace triple estará formado por 6 electrones (3 pares) y sera el mas fuerte de todos.

El carbono como bien dices al tener cuatro electrones de valencia tiene 4 electrones disponibles para poder formar cuatro enlaces simples o uno doble y dos simples o uno triple y uno simple (dos dobles no puede porque es muy inestable). Pero esto no lo hace la única especie que puede formar enlaces dobles y triples, de echo el N puede formar un enlace triple o doble con el carbono y el Oxigeno puede formar un enlace doble.

El cianuro uno de los venenos mas fuertes para el hombre esta formado con un triple enlace carbono nitrógeno. Y el Ácido oleico del aceite es una cadena de carbonos con un grupo final llamado carboxilo que esta formado por un carbono unido mediante doble enlace a un oxigeno y por enlace simple a un OH (hidroxilo).

Bueno espero que te aclare un poco la información que ya tenias buscada