Necesito balancear la siguiente ecuación redox

H2so4 + hi = h2s + i2 + h2o

1 Respuesta

Respuesta
Semireacción de reducción ajustada en carga y masa:
8·H+  + S(+6)O4 + 8e- --> S(-2) + 4·H2O
Semireacción de oxidación ajustada en carga y masa y multiplicada por cuatro para la reducción del sistema:
8·I(-) --> 4·I2 + 8e-
Reacción final ajustada:
H2SO4 + 8·HI --> H2S + 4·I2 + 4·H2O
Un saludo, Vitolinux
buenísimo master... ¿pero tengo una duda en la primera semireaccion tengo 8H+ como hiciste para que te qdara H2SO4?
El 8H+ son los ocho hidrógenos del HI, no del H2SO4.
Un saludo, Vitolinux
Claro te entiendo pero yo me refería a los 8 de esta semi reacción:
8H + S(+6) + O4 + 8e ---> S(-2) + 4H2O
Perdona que te pregunta tanto es que quiero sacarme la duda.
En esa reacción al añadir agua a la derecha para compensar los cuatro oxígenos que hay en el ión SO4 de la izquierda necesitas añadir a su vez en la izquierda ocho hidrógenos para compensar los que han aparecido en las cuatro moléculas de agua añadidas a la derecha (se añade agua porque es una reacción en medio ácido). De ahí salen los ocho hidrógenos, para compensar en el balance de masa los que aparecen por el agua añadida. Posteriormente, cuando se combinan ambas reacciones se observa que esos ocho hidrógenos pertenecerán al HI.
Un saludo, Vitolinux