Bruta!, otra vez Redox

AHHH! Perdón, finalicé la pregunta sin darme cuenta, que penaaaaa!
aquí de nuevo... Sorry
Mmmmm, gracias por tu explicación, aunque hay algunas cosas que no comprendo bien, como las multiplicaciones que haces de los electrones, quizá por la metodología que manejo, pero releo y releo, y logro entender un poco más...
¿A qué te referís con que tiene Chicha? ¿Está pincha, fermentada? Pues tal vez... Creo que no me puse las gafas ayer, y por más que revisé, copie incompleta la reacción... XD, se, perdón!
Voy de Nuevo:
Cr2S3 + Mn(NO3)2 + Na2(CO3) = NO + CO2 + Na2CrO4 + Na2MnO4 + Na2SO???
Entro en confusión:
¿La verdad es que no logro encontrar el estado de oxidación del ES en el Na2SO?, porque: 1)en la copia que tengo, no se ve si hay algún número luego del O; 2)en caso de que el O tenga algún número, que sería un sulfato (SO4) o un sulfito (SO3), el estado que tendría el ES, en este producto implicaría una sustancia más que se oxida, y pues creo que no es muy lógico, que se oxiden tres sustancias y sólo se reduzca una ...(bueee, en realidad no sé si es lógico o no, porque el número máximo que he trabajado con sust, reducidas u oxidadas es de 2).
Y pues verás, mi método para hallar las valencias es cruzar las cargas de los aniones y cationes, sumar algebraicamente, para tener una ecuación igual a cero.
Digo: el Na, el catión, con carga +1, si tengo Na2, se supondría que el catión que lo acompaña tiene una valencia de -2, que sería un SO4 o un SO3, para que la suma nos dé cero
Na: +1 = 2x(+1)= +2
S: +6 = 1x(+6)= +6 Na2SO4
O: -2 = 4x(-2)= -8 así trabajo yo
= 0
Y aunque tu guía fue muy buena, no logro sacar la reacción, porque es por ese producto que no logro balancear...
Pensará que qué mamona y molestona, pero es que ayer, en búsqueda de ayudas por internet, me topé con unas respuestas tuyas acerca de fosfato, que me parecieron muy buenas y claras... Y entonces, decidí preguntarte a ver si me dabas una mano.
Mil GRACIAS, por tu ayuda y PERDÓN! Por no copiar la reacción completa... Es como volver a empezar... =(
Gracias, gracias, ah! Mucho gusto, soy Camila, que pena tanta molestadera.
Pd. A qué te refería con esto: "es una redox para sacar nota, ¿no es una redox habitual" ...?
Seeee, perdón, molesto mucho.
Adiós =^^=

1 Respuesta

Respuesta
Ahora ya si que me has matado, el Na2SO debería ser sulfato de sodio por estabilidad pero de ser así es algo rarísimo que 3 sustancias se oxiden y una se reduzca, pero lo más raro de todo es que sea el ion nitrato en presencia de una base como es el bicarbonato sódico. El ácido nítrico si es un buen oxidante pero el ion nitrato rodeado de una base diría que es muchas cosas menos oxidante. La reacción necesitaría algún ácido para funcionar y menos sustancias a oxidar, revísala por si hay algo mal y me informas, la reacción que tienes puesta aquí me supera, podría intentarla usando algún ácido inicialmente pero si no el nitrato no es un buen oxidante para que sea factible la reacción.
Muchas gracias por tu ayuda, y aunque he revisado una y otra vez la reacción, es tal cual como te la pasé, debe haber un error, y pues de eso se debe encargar la profesora...
Disculpa por ser tan atrevida, pero no logro balancear Hidrógenos u Oxígenos en elgunas reacciones... he aquí unas...
1) HNO3 + FeS2 = H2SO4 + NO + Fe2(SO4)3 + H2O
2) Cu(NH3)4Cl2 + K(CN) + H2O = NH4Cl + NH3 + K2Cu(CN)3 + KCNO + KCl
3) HNO3 + Pb3O4 = PbO2 + Pb(NO3)2 + H2O
AH!!! y pues es que tengo una duda es esta reacción, ya está balanceada...
2[Na2(S2O3)] + I2 = Na2(S4O6) + 2 NaI
¿Pero no logro hallar el estado del ES en el Na2(S4O6)?, es acaso 10/4.... weee, no sé ayudame una vez más, por favor, no molesto más
Ok, muchas gracias, feliz semana. Adiós
Vayamos una a una:
1) HNO3 + FeS2 = H2SO4 + NO + Fe2(SO4)3 + H2O
La semireaccion de oxidacion es el azufre y el hierro.
Fe2+ ---> Fe3+ +1e-
(S2)2- +8H20 --> 2(SO4)2- +16H+ +14e-
La semireaccion de reduccion es:
3H+ + HNO3 +3e- -----> NO + 2H2O
Se tienen que hacer 5 reducciones para tener 15e- que los usaremos con cada una de las dos oxidaciones, una que gasta 1e- y la otra 14e-.
15H+ + 5HNO3 +15e- Fe2+ (S2)2- +8H20 -----> 5NO + 10H2O Fe3+ +1e- + 2(SO4)2- +16H+ +14e-
Neutralicemos los e- :
15H+ + 5HNO3 +15e- Fe2+ (S2)2- +8H20 -----> 5NO + 10H2O Fe3+ + 2(SO4)2- +16H+ +15e-
15H+ + 5HNO3 + Fe2+ (S2)2- +8H20 -----> 5NO + 10H2O Fe3+ + 2(SO4)2- +16H+
Neutralicemos H2O:
15H+ + 5HNO3 + Fe2+ (S2)2- -----> 5NO + 2H2O Fe3+ + 2(SO4)2- +16H+
Neutralicemos H+ :
5HNO3 + Fe2+ (S2)2- -----> 5NO + 2H2O Fe3+ + 2(SO4)2- + 1H+
Juntamos los iones:
5HNO3 + FeS2 -----> 5NO + 2H2O Fe3+ + 2(SO4)2- + 1H+
Tenemos un problemilla:
Necesitamos 2Fe para hacer el Fe2(SO4)3 por tanto necesitamos multiplicar todo x2 para conseguir 2 átomos de hierro.
10HNO3 + 2FeS2 -----> 10NO + 4H2O 2Fe3+ + 4(SO4)2- + 2H+
Ahora si podemos acabar de juntar iones:
10HNO3 + 2FeS2 -----> 10 NO + 4H2O + Fe2(SO4)3 + H2SO4
Esta seria la reaccion final:
Pasemos a la siguiente:
Cu2+ +1e- ---> Cu1+
KCN +H20 ---> KCNO + 2H+ +2e-
Multiplicamos la primera por 2 y se la sumamos a la segunda para eliminar los electrones:
2Cu2+ +2e- + KCN +H20 ---> KCNO + 2H+ +2e- + 2Cu1+
Eliminamos los eletrones:
2Cu2+ + KCN +H20 ---> KCNO + 2H+ + 2Cu1+
Añadimos los iones acompañante a los atomos de cobre:
2(Cu(NH3)4Cl2)+ KCN +H20 --> KCNO + 2H+ + 2(K2Cu(CN)3) +2NH3
Los Protones acidos se colocan en forma de NH4CL
2(Cu(NH3)4Cl2) + KCN +H20-> KCNO + 2NH4Cl + 2(K2Cu(CN)3) +2NH3
Ajustamos el mismo numero de Cl a los dos lados de la reaccion:
2(Cu(NH3)4Cl2)+ KCN +H20 --> KCNO + 2NH4Cl + 2(K2Cu(CN)3) +2NH3 +2KCl
Comprobamos que todos los átomos estén antes y después de la reacción:
Cl : tenemos 4 en reactivos y 4 más en productos.
QUE tenemos 1 en reactivos y 7 en los productos, por tanto pondremos un 7 a los reactivos para ajustarlo:
2(Cu(NH3)4Cl2)+ 7KCN +H20 --> KCNO + 2NH4Cl + 2(K2Cu(CN)3) +2NH3 +2KCl
Ahora los CON- están correctos, de los 7 en reactivos 1 reacciona a NO- y los otros 6 están en la molécula de Cu1+ Por tanto CON, Cl y QUE están bien ajustados, sigamos:
Cu, tenemos 2 iniciales y 2 finales, correcto.
NH3, Hay 8 iniciales, y como productos tenemos 2 NH4Cl y 2 NH3 por tanto solo tenemos 4 al final. Debemos poner 6NH3.
2(Cu(NH3)4Cl2)+ 7KCN +H20 -> KCNO + 2NH4Cl +2(K2Cu(CN)3) +6NH3 +2KCl
Ahora puedes mirar átomo por átomo que de todos están igualados, esta reacción es bastante complicada pero es un buen ejercicio. Fíjate que expresamente uso 2 técnicas de ajuste de una forma un poco caótica y arbitraria, la que he usado con estos 2 anteriores ha sido la que se usa menos y seguramente no te enseñan pero para mi es muy útil por que se hace por iones y se iguala electrones por diferencias de estados de oxidación si te equivocas lo detectas fácilmente, el siguiente ejercicio uso la técnica quizás más habitual pero que me genera más dudas y no veo si me he equivocado. Uso un balance de materia y cargas para calcular el estado de oxidación, normalmente es un poco más rapido si dominas la técnica pero es muy fácil equivocarse en el balance de materia y cargas con lo cual fallas el numero de electrones intercambiados (cosa que de la otra forma no) y tiene un error difícil de detectar. Pasemos a la siguiente:
3) HNO3 + Pb3O4 = PbO2 + Pb(NO3)2 + H2O
Aqui hay una bismutacion, el plomo con valencia 8/3 bismuta a plomo 4 y plomo 2.
Pb3O4 + 2H2O->3PbO2 +4H+ +4e-
Por el otro lado tenemos la otra semireaccion:
Pb3O4 --> 3Pb2+
Pb3O4 +6HNO3 --> 3Pb(NO3)2
Igualamos oxigenos con agua:
Pb3O4 +6HNO3->3Pb(NO3)2 +4H2O
Igualamos H+ y e-:
Pb3O4 +6HNO3 +2H+ +2e- --> 3Pb(NO3)2 +4H2O
Tenemos ya las 2 semireacciones, esta ultima la multiplicamos por 2 y se la sumamos a la primera para igualar electrones:
2Pb3O4 +12HNO3 +4H+ +4e- --> 6Pb(NO3)2 +8H2O
Sumado a:
Pb3O4 + 2H2O->3PbO2 +4H+ +4e-
da:
3Pb3O4 +12HNO3 +2H2O +4H+ +4e- --> 6Pb(NO3)2 +8H2O +3PbO2 +4H+ +4e-
Eliminamos H+ y e-:
3Pb3O4 +12HNO3 +2H2O --> 6Pb(NO3)2 +8H2O +3PbO2
Eliminamos H2O:
3Pb3O4 +12HNO3--> 6Pb(NO3)2 +3PbO2 +6H2O.
Dado que se puede dividir entre 3 todo simplifiquemosla:
Pb3O4 +4HNO3--> 2Pb(NO3)2 +PbO2 +2H2O.
Esta era más sencilla que la anterior pero también es difícil.
Por ultimo con respecto a la duda de el S4O6, decirte que si 10/4 es un numero de oxidación perfectamente válido y en este caso correcto. Fíjate que antes el plomo tenia estado de oxidación 8/3 y bismutaba a plomo 4 y plomo 2. Son cosas habituales en redox complicadas.
Bueno, me ha llevado mi tiempo contestar, espero que haya sido de ayuda, aunque no ha sido ninguna molestia siempre y cuando te haya servido de ayuda. Si alguno de los pasos que he hecho no lo explique bien o no lo ves pregúntamelo, ademas resolví las 2 primeras por un método que no creo que uses habitualmente, como ejercicio puedes resolver las 2 primeras por tu método que debe ser parecido al de la 3º y comparar resultados. Ten en cuenta que yo ya se hacer esto, eres tu quien debe aprenderlo y lo mejor para ello es perder un poco de tiempo delante de un papel y equivocarte.
Wow, de veras muchas gracias, leeré de nuevo todos los ejercicios, y gracias por tomarte el tiempo necesario para aclarar mis dudas, porque verás jamás había tenido unas redox que me hicieran gastar tanto papel y lápiz... y por supuesto neuronas =D. Comprendo mucho mejor lo de la bismutación, precisamente hoy la profe me lo explicó, y pues vos remataste, además que aclaré otras dudas.
Gracias por ese consejo tan bacano, y créeme que para que io pida ayuda... es bastante difícil, porque siempre trato de hacerle hasta el final, a excepción de casos como los que te mostré... quizá eran fáciles, y por bobadas me truncaba.
Muchísimas gracias!
Y me tendrás de nuevo por ahí, cuando tenga algún otro inconveniente, que me deje calva.