Litiasis renal

Antes que nada le doy las gracias por contestar a mi pregunta anterior sobre IRC. Ahora el motivo por el que me dirijo a usted es el siguiente: estaba leyendo acerda de litiasis renal en dos libros (hernando avendaño de nefrología clínica y un manual de nefrología). En ambos libros mencionan que un factor contribuyente para la litogénesis es el aumento en la excreción de calcio y oxalato, cosa que me trae confusión... Si se están excretando dichos iones, si se están eliminando por la orina, no entiendo porque contribuirían a formar los cálculos.

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es muy sencilla.
Imagínate que tienes un café en tu mesa. Sí, un café con leche, por ejemplo. Bueno, pues ese café es en el símil que te planteo la orina de un paciente.
Imagínate además que a ti te gusta el café con leche con mucho azúcar, por lo que a tu taza de café le echas dos (o quizás tres) azucarillos. En el símil, un paciente tiene unos niveles muy elevados de calcio en orina (hipercalciuria) o de oxalato cálcico en la orina (hiperoxaluria).
¿Qué le pasa a tu café cuando añades demasiado azúcar?. Pues que se queda mucha cantidad en el fondo que no es posible diluirla en el azúcar. Todos los líquidos tienen una capacidad para disolver solutos, hasta que se saturan. En nuestro paciente, si presenta hipercalciuria o hiperoxaluria (de la causa que sea) tenderá a formar "poso". Es decir, la orina estará saturada de esas sustancias, que precipitarán (sobre todo si ingiere pocos líquidos).
En la formación de las litiasis renales, en general, hay dos factores:
- La eliminación de solutos
- El volumen de orina en el que se disuelven dichos solutos.
Lo más habitual en la práctica diaria es encontrarnos con pacientes que beben poco y tienen un sustrato de hipercalciuria, hiperoxaluria o hiperuricosuria (eliminación urinaria excesiva de ácido úrico). Todo ello hace que la orina se sature de dichas sustancias y se formen las litiasis.