Cólico Renal

El miércoles por la mañana, mi madre se levantó con dolor de barriga. A LAS 15.30 cuando llegué a casa, me dijeron que estaba en urgencias porque tenía un dolor insoportable, con posibles desmayos y vómitos. Tras ponerle suero y hacerle una recomendaciones, le dieron el alta, por la tarde noche, pero a la hora y media tuvo que regresar, por los dolores. Por fin el jueves de madrugada nos dijeron que en un 95% se trataba de un cólico renal. Hoy jueves, a medio día, cuando parecía que empezaba a levantar cabeza, han surgido nuevamente los dolores. Quisiera saber, qué calmantes son los más consejables, si con nolotil está bien o hay algo más fuerte, y saber también, durante cuánto tiempo se puede prolongar esta situación. Y también, por favor, si por parte de mi hermano y mía, debemos tomar alguna otra precaución al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Un cólico renal es un proceso muy doloroso y que puede durar varios días hasta que se expulse la "piedra". La medida más útil para forzar su eliminación (que es dolorosa) es ingerir muy abundantes líquidos (al menos dos litros de agua al día), pero no sólo hasta que la expulse, sino para toda su vida de hoy en adelante. Una persona que ha sufrido una litiasis renal está en riesgo de sufrir más episodios en su vida futura, y eso es algo que supongo no queréis que vuelva a ocurrir...
Aconsejo además que pidáis visita con un urólogo para que le realice un "estudio metabólico de litiasis renal", consistente en (entre otras cosas) una completa analítica de sangre (con calcio, fósforo, ácido úrico, PTH, iones, función renal y otros) y una analítica de orina recogida durante 24 horas (con calcio, fósforo, ácido úrico, sodio, proteínas, etc). Del resultado de dicho estudio se puede intuir la composición química de la litiasis renal y poner medidas preventivas (pero lo más importante es que beba mucha agua siempre).
Cualquier analgésico potente es útil (metamizol, paracetamol 1g, diclofenaco). Evitad fármacos como la Buscapina, pues relajan el músculo liso de la vía urinaria y enlentecen la eliminación de la litiasis, que es lo que ahora interesa que ocurra. Cuando expulse el cálculo a buen seguro mejorará el cuadro clínico.
Muchas gracias. Al final no ha resultado ser un cólico renal, tras el cuarto ingreso en urgencias le han detecta una inlamación en uno de los anillos del intestino delgado. Le están haciendo pruebas para saber el problema.