Piedras en el riñón.

Me gustaría preguntarle acerca de las piedras en el riñón (¿cálculos renales se dice?) Bueno, el hecho es que estoy algo obsesionado con ello.
Lo que le voy a comentar puede parecerle sinsentido, pero para mi es un temor, que prefiero consultar.
Creo que tengo falta de calcio, y unos amigos míos me han comentado que un naturalista que ellos visitan con frecuencia, les dijo que un método para asimilar el calcio eficazmente, es introducir un huevo en un vaso con el zumo de 1 limón, y dejarlo reposar durante horas, después tomar dicho zumo, pues en él ha quedado diluido el calcio, y así el organismo lo asimila mejor. Yo lo he probado varias veces, pero al beberme el zumo, trago como "una arenilla" que debe ser el calcio (aunque lo cuelo antes), ¿puede formar esa arenilla piedras en el riñón?, pues me da la sensación, de que al ser calcio (cal, al fin y al cabo, como calcáreo) puede producir piedras, de hecho, el agua del grifo dicen tiene mucha cal, y puede ser causa de esas piedras.
Bueno, estoy hecho un lío, así que si me orientase, me quedaría más tranquilo.
Si me puede explicar ¿qué puede producir realmente dichas piedras, y así no temeré sobre las cosas que bebo o como?

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada, un ruego:
Para contestar una pregunta médica, es mejor que me facilites datos sobre tu edad, sexo, estado de salud y antecedentes, medicación que tomes, etc.
De todos modos, como tu pregunta es muy genérica intentaré darte conceptos básicos sobre un tema tan sumamente amplio como es la ingesta de calcio, la osteoporosis y la formación de litiasis.
He de suponer por los datos que me das que eres una mujer en edad peri- o post-menopáusica (si no es así, indícamelo). Esta es la situación más frecuente de aparición de osteoporosis, lo cual no es lo mismo que la falta de calcio. Falta de calcio en los huesos, eso es osteoporosis; no falta de calcio en la sangre (que de hecho en los análisis ha de ser siempre normal, exista o no osteoporosis).
Entre las causas de la osteoporosis en la mujer peri- o post-menopáusica está la excesiva pérdida de calcio por la orina. En dicha situación, por la pérdida progresiva de función de los ovarios (eso es la menopausia) se fuerza al riñón a perder más calcio de lo normal, con descalcificación de los huesos. En estos casos, un exceso de calcio en la orina puede "precipitar" y formar piedras (litiasis o cálculos).
La mejor forma de prevenir la formación de piedras en el riñón (litiasis) es beber abundantes líquidos (al menos litro y medio al día, todos los días). De esta forma, la orina irá más "licuada", menos "densa", y será más difícil que "precipiten" las sales que contiene. Además, los riñones trabajan mejor cuanto más líquido les llegue.
Por otra parte, para prevenir la osteoporosis en la menopausia las dos medidas más eficaces son:
1. Aumentar la ingesta de calcio. Sin entrar en valoraciones sobre lo que te han comentado del "naturista", lo que está científicamente comprobado (y lo demás es curandería, en lo cual no quiero entrar) es que hay que aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio, fundamentalmente los lácteos (y a ser posible desnatados, para no sobrecargarnos de grasas, y que además contienen más calcio proporcionalmente que los semidesnatados o enteros). Medio litro de leche al día y dos yogures suele ser suficiente (si además tomas algo de queso, mejor que mejor). Con esto te estoy diciendo que no vas a formar más piedras porque tomes más calcio. No. Las piedras se forman porque se pierde calcio por la orina y cuando la orina está concentrada: bebe mucha agua y en cierto modo lo "contrarrestarás".
2. La otra medida para evitar perder calcio por la orina es el tratamiento hormonal susitutivo (los famosos parches de estrógenos). Consulta con tu Ginecólogo si estás en condiciones de poder administrártelos (y sobre todo si no existe ninguna contraindicación en tu caso particular). De esta forma, repondrás la falta de hormonas que tus ovarios ya no produces, y no sólo evitarás la osteoporosis y la pérdida de calcio por la orina, sino que evitarás otros muchos problemas (como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares como el infarto, la hipertensión y otras).
En el caso de que no seas mujer y mucho menos peri-menopáusica, de las medidas anteriores quédate con todas menos con la terapia hormonal sustitutiva (lógicamente). Son medidas que valen para cualquier persona (hombre o mujer) por encima de los 45-50 años.
Y me preguntas por qué se pueden producir las piedras en el riñón. En general, suelen ser de tres tipos:
1. Litiasis cálcicas: por calcio (generalmente oxalato cálcico). El prototipo es la asociada a la osteoporosis, el ejemplo que te comenté más arriba.
2. Litiasis úricas: por ácido úrico. Generalmente asociadas a un aumento de ácido úrico en la sangre.
3. Litiasis infecciosas: por estruvita o fosfato amónico-magnésico. Generalmente en casos de infección urinaria crónica por determinados gérmenes (ureasa positivos).
El tipo de litiasis se puede diagnosticar de dos tipos:
1. Analizando la composición de la litiasis una vez que la persona la elimina (y si es capaz de "cazarla" en el WC, lo cual no es fácil).
2. Realizando un estudio analítico conocido como "estudio metabólico", con una muestra de sangre y otra de orina de 24 horas para analizar la presencia de determinadas sustancias formadoras de litiasis (calcio, fósforo, ácido úrico, oxalato, citrato...).
Una vez conocida la sustancia responsable de la formación de cada tipo de piedras, se puede poner tratamiento preventivo (la mayoría de las veces modificando la dieta, sin pastillas).
Y esto es sólo un resumen. Ten en cuenta que tu pregunta es sumamente amplia, y no puedo condensar en un e-mail la cantidad de información que me pides.
Finalmente, permíteme un consejo: olvídate de "naturistas" sin formación científica contrastada por el Sistema Nacional de Salud. Para eso estamos los médicos, enfermeras, farmacéuticos... (¿te parece poco, como para encima buscar a otro que no tiene una formación contrastada?). Además, en España consultar a un médico es "gratis". Aprovéchate de ello y no vayas a buscar a un indocumentado que encima te cobrará dinero por decirte algo que no tiene validez científica (la mayoría de las veces). Lo de la cáscara del huevo me parece una solemne estupidez, y perdona la expresión.
Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas algún dato más o personalizar más tu caso, por favor dame los datos que te indiqué al principio. Y si con esto he solventado tus dudas, no te olvides de puntuar la respuesta; todoexpertos.com funciona en base a las puntuaciones de los usuarios.