Solo un riñón

Soy isabel y me gustaría que me informase de las dificultades diarias que puede llegar a tener mi sobrino que solamente tiene un riñón, o el uno de ellos es muy pequeño, ¿se lo tendrán que quitar?. El tiene 10 meses, y ahora empezaremos con pruebas, y más pruebas...
Estamos muy preocupados, aunque nos dicen que no pasa nada. Es para preocuparse, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, tranquilizaros. Es bien sabido que se puede vivir perfectamente con un solo riñón. Hay miles de personas en el mundo que tienen el mismo problema que tu hijo y, por vivir en países en vías de desarrollo o por otros motivos, no han tenido acceso a métodos diagnósticos como la ecografía prenatal (que es como seguramente se lo diagnosticaron a tu sobrino: con una ecografía a su madre durante el embarazo).
Esas personas tienen los mismos síntomas que tu sobrino, es decir, ninguno, salvo que la causa de pérdida de uno de los riñones sea por infección o tumor (que no me lo especificas, pero debo suponer que no es así).
El motivo de realizar tantas pruebas es, por un lado, detectar la causa de que ese riñón no funcione, para ver si es debido a algo que pueda reaparecer en un momento dado y provocar que pierda también el otro riñón (lo cual ocurre en muy pocos casos, pero aunque sea raro hay que descartarlo). Y por otro, comprobar que el riñón teóricamente sano es, efectivamente, normofuncionante (o ligeramente hiperfuncionante, para compensar), y así dar la tranquilidad necesaria a la familia de que con ese riñón vivirá sin problemas.
En el caso de que todas las pruebas sean normales o negativas, las únicas precauciones que deberá tener el paciente a lo largo de su vida es asegurar una diuresis correcta (bebiendo líquidos abundantes para evitar la deshidratación), evitar las infecciones urinarias (y en el caso de que aparezcan los primeros síntomas consultar rápidamente con un médico para iniciar enseguida el tratamiento), evitar las medicaciones que puedan dañar a ese riñón único (anti-inflamatorios, determinados antibióticos que son nefrotóxicos, etc) y descartar la existencia de defectos concretos que puedan favorecer la aparición de litiasis o piedras renales (un cólico renal en una persona con dos riñones no tiene por qué provocar trastornos graves; un cólico renal en tu sobrino puede provocar ausencia de diuresis y complicaciones serias como una insuficiencia renal aguda). Esto último se detecta realizando lo que se llama el estudio metabólico de las litiasis (analizando, entre otras muchas cosas, la eliminación urinaria en 24 horas de calcio, fósforo, ácido úrico y otras sustancias).
En resumen: tranquilidad, tranquilidad y tranquilidad. Se ha detectado a tiempo y está en fase de estudio, por lo que no hay nada que temer. Espero y deseo que todas las pruebas den resultados satisfactorios.