Arenilla

Mediante un ultrasonido me diagnosticaron arenilla en los riñoes y empecé a tomar medicamento, hasta ahora no he tenido dolores pero quisiera saber que tipo de análisis tengo que hacerme para saber si todavía tengo. Tengo apenas como un mes que me lo diagnosticaron y ya termine el tratamiento.

2 Respuestas

Respuesta
Seguramente lo que te detectaron fue una litiasis renal; la "arenilla" no se detecta en la ecografía, sólo cuando las piedras son de un tamaño concreto (mayor al de la "arenilla") se detectan.
Por una parte, interesa realizar un estudio para determinar la composición de las litiasis, ya que es probable que se pueda prevenir la formación de nuevas piedras. Lo más frecuente es que se trate de litiasis de calcio (oxalato cálcico). El estudio incluye la realización de una analítica sanguínea completa (con función renal, calcio, fósforo, ácido úrico y PTH, entre otros) y una analítica de orina recogida durante 24 horas (para determinar la eliminación de sodio, calcio, uratos, fosfatos, entre otros). En función del resultado se ha de indicar un tratamiento u otro, algo imposible de determinar sin saber el resultado de dichas pruebas.
Seguramente tu médico te ha prescrito tratamiento con citrato potásico. Yo añadiría otro: beber mucha agua (no sólo ahora para eliminar la litiasis, sino toda la vida para facilitar la disolución de los compuestos que forman tus piedras). Es la medida más importante, más incluso que la medicación, y no tiene ninguna contraindicación (todo lo contrario). Has de ingerir al menos un litro y medio de agua al día (lo mejor sería dos litros).
Y finalmente, un mes es poco tiempo para determinar en una ecografía si se ha disuelto la litiasis; has de continuar el tratamiento durante el tiempo que te haya indicado tu médico. Yo te aconsejo lo indicado más arriba: mucha agua (para siempre) y estudio metabólico de litiasis (analítica de sangre y de orina de 24 horas).
Recuerda puntuar la respuesta. Atentamente,
P.D. Otra vez te agradecería que dieras datos como tu edad, sexo, enfermedades que padeces, medicaciones que tomas (en especial la que dices que te han recetado), etc. La medicina no es fácil sin poder ver al paciente en persona, así que si no me das más datos me lo estás poniendo mucho más difícil...
Hola gracias por la respuesta. Los medicamentos que me recetaron fueron pirimir, panclasa y cefpriaxona, me llamo maritza y tengo 22 años, tengo un hijo de 3 años, mis únicas enfermedades son la gastritis de ahí en fuera no me e enfermado de nada grave hasta ahorita de eso. Gracias, saludos.
Respuesta

Me hice un examen de orina y me salio urratos de amorfina++ pero lo que no me gusta es que me da temperatura nausea y dolor en el lado derecho