Cálculos en el riñón

Este fin de semana he sufrido 2 cólicos nefríticos y me ha dicho que tengo 2 piedras en el riñón de unos 6 mm aprox., quería hacerle una serie de cosnultas, antes aclarar que estoy bebiendo 3 litros de agua al día y también estoy tomando las hierbas rompepidras.
Los 2 cálculos se encuentran uno en el grupo calcial superior y el otro en el medio, ¿con esta información me puede decir si están cerca de la vejiga o tienen que bajar bastante?
Tengo un dolor constante e intermitente en el abdomen, he leído que el dolor significa que están bajando, ¿es así? ¿Si duele es porque están bajando?
¿Qué pueden tardar en expulsarse unas piedras de este tamaño?
¿Una vez en la vejiga los dolores desaprecen? Ya que supuestamente se encuentran a punto de ser expulsadas..
  ¿Cómo se sabe que se esta apunto de expulsar los cálculos? ¿Qué síntomas se tienen antes de expulsarlos? ¿Duele la expulsión en si?
Con respecto a las posibles soluciones, ¿la Litroticia duele? Y la urografía intravenosa he leído que te inyectan un liquido para ver mejor la radiografía, ¿dónde te lo inyectan? ¿Duele?
Gracias y un saludo.
P.D: Que cantidad de agua es recomendable beber, yo bebo 3 litros más uno de rompepiedras, pero también me han comentado que el exceso de agua tampoco es bueno,, a ver si me puede ayudar con estas dudas...

1 Respuesta

Respuesta
Iré por partes.
* La mejor medida para PREVENIR la formación de piedras renales (litiasis urinaria) es ingerir abundantes líquidos cada día, todos los días, durante el resto de tu vida. Eso supone beber al menos litro y medio en invierno y más en verano (para compensar las pérdidas por sudoración) y si realizas deporte (por lo mismo). Quizás hasta ahora no has bebido lo suficiente, ello explicaría que sufras litiasis urinaria.
* La mejor forma de tratar la litiasis es conocer su composición; si consigues localizar una litiasis cuando la expulses, recógela y llévala a un laboratorio de análisis clínicos para que examinen su composición. Hasta entonces (o si no consigues recoger ninguna litiasis), pide que te realicen un estudio "metabólico" de litiasis, que incluya (pero no se limite a) una determinación de ácido úrico, calcio, fósforo, PTH y función renal en sangre, un examen en fresco de orina (para analizar cristaluria), un cultivo de orina (convencional y para BK), así como una recolección de orina de 24 horas para determinar la eliminación diaria de calcio, fósforo, ácido úrico y cociente calcio/creatinina. La interpretación de los resultados la ha de hacer alguien experto en la materia (nefrólogo o urólogo), y en función de los mismos se indicará un tratamiento distinto según la propensión que tengas para formar litiasis cálcicas, úricas, fosfatúricas, amónico-magnésicas, etc. En ningún caso las "hierbas" han demostrado beneficios en estudios clínicos controlados; cada causa de litiasis requiere un tratamiento distinto, y no se puede generalizar en este caso. Insisto: nefrólogo o urólogo especialista en la materia, algo que un "naturópata" o dependiente de herboristería no es (ni mucho menos), por mucho que te prometan que te van a "curar"; seguro que la mayoría de lo que te comento en esta respuesta les suena a chino a los supuestos "expertos" en "remedios naturales". Por otra parte, la litotricia es una técnica habitualmente indolora que busca romper las litiasis mediante ondas de choque (explicar cómo funciona es complejo y excede los límites de esta respuesta, busca en internet más información si tienes interés). No está exenta de efectos secundarios, sobre todo cuando las litiasis son grandes (6mm no es grande).
* Para localizar la presencia de las litiasis, la mejor prueba (por su inocuidad) es la ecografía (ultrasonidos). Supongo que lo que me apuntas es el resultado del informe ecográfico (6mm, grupos calicilares superior y medio, etc). En casos concretos, cuando se sospecha una litiasis más baja (los grupos calicilares están en la pelvis renal, muy altos en la vía urinaria, en el riñón), se indica la realización de una UIV (urografía intravenosa), que requiere de la administración de un medio de contraste yodado, como su nombre indica, por vía endovenosa. El dolor lo provoca la inyección del contraste en la vena de la mano o del antebrazo, y esta prueba no está exenta de riesgos (se ha de conocer si eres alérgico y cuál es tu grado de función renal, en la analítica que antes te mencioné, pues el contraste yodado es nefrotóxico).
* La sintomatología de las litiasis en cálices renales (las que describes en tu pregunta) es absolutamente ninguna. Las litiasis son sintomáticas cuando se sitúan en el trayecto urinario intermedio (entre cálices renales y vejiga, es decir, en el uréter) o en el tramo final (entre la salida de la vejiga y la salida al exterior, es decir, en la uretra). La clínica varía, pero suele ser de tipo cólico (dolor que "viene y va"), muy intenso en su momento álgido, que se suele localizar en el flanco (lateral del abdomen) e irradiarse hacia la ingle (cuando la litiasis está en el uréter) o en el bajo vientre e irradiado al pene o vulva (cuando se localiza en la uretra). La duración de las molestias es tremendamente variable, sin poder establecer nunca con certeza cuándo cesarán los síntomas; esto ocurrirá cuando expulses las litiasis (si están en la uretra) o cuando alcancen la vejiga (si están en uréter). Lo habitual (aunque no siempre ocurre así, insisto) es que en 5 a 7 días se eliminen las litiasis ureterales y uno o dos días las uretrales que ya provocan síntomas. Las de los cálices renales (las que comentas de 6mm) puede que no las elimines nunca y que no te causen problemas, siempre que no crezcan más, para eso sigue mi primer consejo: agua todos los días, cada día de tu vida, al menos litro y medio, etc etc.
Recuerda puntuar la respuesta.