Antena parabólica

Como puedo hacer una antena parabólica, que me permita captar la señal de tv de forma más nítida ya que donde resido la señal es de poca calidad.

1 respuesta

Respuesta
Con los datos que das es imposible darte una respuesta concreta. Creo que no necesitas una antena parabólica, las parabólicas no reciben las frecuencias de TV,(VHF o UHF), reciben señales de radio a microondas, es decir SHF, de 1 a 38 Ghz., tu habrás visto las parabólicas para recepción de TV satélite, pero en este caso y según la banda reciben a 4 ó 11 Ghz, etc. y estas frecuencias son las portadoras de la señal de TV, pero no es la TV, enviada por los típicos emisores y reemisores de TV. Por ello es necesario saber que frecuencia portadora puedes recibir en tu área, y si te refieres a TV analógica ó digital, y terrenal, ó satelital. En cualquier caso el tipo de antena que necesitas depende de dos factores de la sensibilidad y selectividad del receptor, ¿cuáles son las características de tu receptor?. La calidad en recepción se define:
Q calidad = Potencia Recibida / F x (KTB). En el denominador(KTB), es el ruido térmico del receptor, no lo puedes mejorar, si no es cambiando de receptor. F es la cifra ó figura de ruido del receptor, y este parámetro si puedes mejorarlo, depende del preamplificador de recepción, la cifra de ruido depende exclusivamente de la calidad del primer elemento activo del receptor, a estos preamplificadores de recepción se les llama amplificadores de bajo ruido LNA en TV satélite,(Low Noise amplifier), pero también los hay para TV terrenal, se venden sueltos son preferibles los de mástil, se montan lo más próximo a la antena, son de intemperie, se alimentan por los conductores del cable de bajada de antena, (el alimentador es de interior y se alimenta a la red eléctrica), estos amplificadores tienen una cifra de ruido de menos de 2 db y ganan hasta 40 db, estos dos términos el primero mejor pequeño y el segundo mejor alto.
Como ves hemos mejorado el denominador de la fórmula, ahora trataremos de mejorar el numerador, es decir aumentar la potencia recibida, ahora si, necesitaremos una antena de gran ganancia y buena selectividad. No obstante, yo he experimentado que en zonas de bajo nivel de señal de TV con una antena de calidad mediana y un excelente LNA, se han resuelto el 90% de los problemas, si no lo consigues recurre a una buena antena de gran ganancia y gran selectividad, se venden algunas muy buenas en el mercado, pueden ser periódicas ó logperiodicas, ó de panel, hay que probar. Y por supuesto te las puedes fabricar tu (no las parabólicas, que ademas seguro que no necesitas, salvo que estemos hablando de TV vía satélite), pero los cálculos de diseño no son fáciles y la calidad de construcción es vital, sobre todo el ROE de antena. Mi resumen es: 1.- compra y monta un excelente LNA. 2.- Compra una excelente antena.
Pero lo peor, si no hay señal suficiente es decir si en db, desde la potencia nominal recibida hasta el umbral del receptor, hay pocos db, olvidate, no veras la TV, si no montan un repetidor. Por ello comienza con mis recomendaciones son baratas y fáciles de montar. Suerte, espero haberte ayudado, pero el tema es eminentemente practico y difícil de resolver vía e_mail. Si quieres más información: [email protected]
¿El lna es también lo que se conoce como BOOSTER?
NO es lo mismo.
El LNA: (Es un amplificador), Low Noise Amplifier, es un clásico preamplificador de muy baja cifra de ruido. Se usa esclusivmente para mejorar la C/N (relación portadora/ruido) y con ello la calidad de recepción, tal y como te explique.
El BOOSTER: (Es un amplificador), el termino se usa como amplificador OBA, Optical Booster Amplifier. Se usa como amplificador de potencia de salida (Tx), de los terminales ópticos. Otro HOLA, Optical Line Amplifier, se usa como amplificador óptica de linea, (es un repetidor óptico). Otro OPA, Optical Pre Amplifier, se usa como preamplificador de bajo ruido en los receptores ópticos, su función es la misma que la de los LNA, mejorar la OSNR (Optical Signal Noise Ratio), es el equivalente óptico del LNA, usado en Radio.
Por ello, ambos son amplificadores, pero el LNA, se ocupa de dar calidad al Rx. De la radio. Y el BOOSTER, se ocupa de dar potencia al transmisor óptico.
El BOOSTER se ocupa de dar potencia en Tx., pero no de mejorar el ruido.
El LNA, se ocupa de mejorar el Ruido del Rx, pero no de dar potencia, mejora la sensibilidad del Rx.