Home cinema (¿Yamaha+jbl?)

Antes de nada decir que me gustaría poder investigar y aprender lo
suficiente para poder resolverme yo mismo las dudas, pero es que partía de
un nivel 0 y, tras mucho leer en foros y buscar en el google, he aprendido
poco más que lo que sabía al principio, o sea, sigo sin tener ni idea.
Para aportar todos los datos decir que busco fundamentalmente calidad de
sonido en detrimento de potencia (el piso es pequeño y tengo vecinos) y un
uso para cine en detrimento de audición musical (95% cine - 5% música).
Bueno, tras mucho leer (porque no he escuchado ninguno de los sistemas) me
han convencido las marcas Yamaha y JBL. Tengo más decidido el tema de los
altavoces, ¿serían los JBL SCS 178 (450? Por internet). Como
veis el presupuesto es de unos 1000euros, aunque si me recomendáis algo en
lo que realmente valga la pena gastar más dinero para un salón de unos
15m2... El presupuesto no está cerrado.
- 1er punto: ¿Sonido americano o inglés? Según he leído el inglés es un
sonido más puro y real, con bajos y altos más constantes y menos
puntiagudos; supongo que el americano es más exagerado y más impactante
pero... ¿esto a largo plazo no se puede hacer cansino por irreal? Para
películas de acción supongo que es mejor el americano, pero... ¿para
películas con sonido ambiente (pájaros, viento, hojas al caminar...) deja
mucho que desear el americano?. JBL es americano, ¿YAMAHA también lo es?
- 2o punto: Impedancia. ¿Deben coincidir los Ohmios del receptor y de los
altavoces?. Los JBL tienen una impedancia nominal de 4 ohmns.
Del Yamaha he podido encontrar esto:
- DIN Standard Power (4 ohms, 1kHz, 0,7%THD)
- FTC Output Power (8 ohm, 20-20.000Hz, 0,04% THD)
Damping Factor (8 ohms, 20-20.000 Hz): 100
Frequency Response: 10Hz-100.000Hz, +0 dB,-3 dB
¿Trabaja a 4 o a 8? ¿Afecta mucho a la calidad sino trabajan a la misma
impedancia? La verdad es que no sé lo que es la impedancia :P sorry.
Tengo entendido que a cada marca de receptor le va bien una marca específica
de cajas. Veo mucho la pareja Onkyo+JBL SCS 178. Sin embargo, y no sé porqué, me da
mejores vibraciones el Yamaha (lo quiero sólo para cine, me da igual que se
oiga mal la música), ¿también a esta marca le van bien unos altavoces JBL?
La configuración del Home Cinema, a priori, sería esta:
TV CRT:
Panasonic 32PD30 con entrada YUV y progressive scan.
DVD:
SONY DVP-NS730P (con scan progresivo PAL)
Receptores:
¿Yamaha RX-V440 -- 279?
¿Yamaha RX-V540 -- 299?
¿Yamaha RX-V640 -- 399?
¿Yamaha RX-V740 -- 469?
Yamaha RX V596 (he leído sobre él pero no encuentro precios, quizás esté
descatalogado)
* Entre el 440 y el 540 sólo veo la diferencia, a parte de los 20euros, de
que el 540 tiene una salida óptica digital (que no sé para qué sirve pero
bueno). Potencia no puedo comparar porque no encuentro información del 440.
* Entre el 540 y el 640 veo que, a parte de costar 100euros más, el 640
tiene 2 salidas A/V en vez de 1 y 1 entrada óptica digital que el 540 no
tiene. También el 640 gana en que tiene 5 entradas A/V en vez de 4
El 640 tiene 135W en vez de 115W, potencia que no voy a usar pero ahí está.
* Diferencias entre el 740 y el 640: 3 entradas de audio en vez de 2. 140W
en vez de 135W.
Por precio y características creo que el más adecuado es el 640 (porque el
540 no tiene entrada óptica digital, y eso parece importante, aunque cueste
100euros más).
Altavoces:
JBL SCS 178 (no sé cómo suenan pero son bonitos los de color cereza :D)
También he leído que, para Yamaha, hay que tener en cuenta:
Infinity Alpha 5 HCS mkII
Huevos KEF KHT 2005 (o 1005) --> tengo entendido que KEF a volumen bajo

1 respuesta

Respuesta
Veo que tienes las ideas claras sobre tu equipo y cómo instalarlo. La colocación de los altavoces es buena, pero procura orientarlos bien y que estén a la misma altura. Supongo que no podrás poner cada par de altavoces a la misma distancia, así que procura ajustar bien el reproductor (o que te lo ajusten, si el vendedor te lo instala) para que la señal de todos ellos te llegue al mismo tiempo.
Como aislante para los altavoces te recomiendo goma, una lámina que no tiene por qué ser demasiado gruesa. No debes tener problemas con poner el central sobre la tele, porque supongo que tiene blindaje magnético, y por las vibreciones tampoco.
Por último, no pongas ningún material entre el video y el DVD porque no debes tapar las ranuras de ventilación de ninguno de ellos.
A ver si puedo echarte una mano y te ayudo con el home cinema.
1º) Veo que te has fijado en la famosa clasificación que suele hacerse en altavoces, sonido inglés o americano. En home cinema, no tiene por qué cansarte el sonido americano. Por otro lado, el inglés es ciertamente algo más musical. Ah, Yamaha es japonesa, no americana. De todos modos, la clasificación es válida para altavoces, pero no para receptores o amplificadores.
2º) La impedancia es la resistencia que tiene cada altavoz a la señal del amplificador. Cada modelo de altavoz tiene una impedancia invariable, y la mayoría de los amplificadores actuales pueden trabajar con altavoces de varias impedancias. Lo que ocurre es que las cifras de potencia que anuncia un amplificador no son las mismas por ejemplo a 4 que a 8 ohmios, puede dar 100w a 8 ohmios o dar 160w a 4 ohmios. Lo que es importante es que el altavoz aguante la potencia que le pueda dar el amplificador trabajando a su impedancia.
En cuanto al resto, te daré unos cuantos modelos del apartado de sonido que a mi me parecen interesantes.
En receptores, los Yamaha me parecen muy buena elección. Personalmente escogería el 640 ó el 740, dependiendo de cuantos componentes vayas a conectarle y de los altavoces que finalmente pongas.
En altavoces, la elección es más complicada. ¿Tienes limitaciones de espacio? ¿Piensas ponerlos con soportes de pie o fijarlos a la pared?
Bueno, los JBL SCS178 y los Infinity Alfa (o los Beta, que son el modelo nuevo que lo sustituye) son la elección estándar (ambos son buenos). Los Jamo no están mal, y los KEF KHT-2005 son muy buenos incluso para música, pero cuestan unos 1000 euros.
Bueno, aquí estaré si puedo ayudarte con alguna duda más.