Sujeción Saco Boxeo

Lo primero quería agradecerle el tiempo que dedique a leer este mensaje. No se si he acertado con usted a la hora de realizarle la siguiente consulta. Si no fuera así, le agradecería me remitiera a alguien que pudiera ayudarme.
Mi pregunta es la siguiente. Quiero colgar un saco de boxeo en la terraza de mi casa. El saco pesa sobre unos 50 kilos, aunque cabe la posibilidad de colgar otro más grande de unos 70Kg. Mi intención es colocar una especie de viga o tubo cuadrado y sujetarlo entre la pared y una viga de hormigón que sobresale del techo. La pared es de ladrillo y están puestos de forma horizontal, es decir la parte estrecha y anche es la que se ve, no están puestos de pie. La viga que sobresale del techo tiene una medida de ancha de 12cm y de alta de 14. La distancia entre la viga y la pared es de 135cm. Necesitaría saber que tipo de sujeción debo poner para sujetar la viga o tubo o lo que deba poner para sujetar ese peso, a la viga de hormigón. También desearía saber que tipo de tubo debo colocar o si seria necesario colocar una viga en forma de H, no se muy bien estoy algo perdido. En cuanto a la sujeción en la pared de ladrillo no habría problema, porque tengo la intención de realizar un agujero en ella e introducir la viga (siempre y cuando se pueda realizar o usted me indique otra forma).

2 Respuestas

Respuesta
En principio 70 Kg no debería suponer un problema demasiado grande (en mi estudio tengo una lámpara más pesada colgada de 8 ganchos en el techo) y podría resolverlo colocando el perfil al que quiere enganchar el saco con suficientes uniones al techo (siendo conservador, calcule que cada sujeción al techo si está bien realizada puede aguantar unos 15-20Kg y ponga el doble de las necesarias a unos 15 cm de separación entre ellas)
La unión en los extremos puede resolverla con unas pletinas de acero que sirvan de base para los anclajes, con dos a cada lado, en la viga y apoyada, como pretende en la pared de ladrillo.
Muchas gracias por su respuesta. Pero me quedan un par de dudas:
1ª, Mi intención no era colgar el saco directamente al techo, es una casa de unos 30 años de antigüedad y no me fio mucho ni que que yo haga bien las sujeciones ni de que el techo aguante. Por eso había pensado colocar entre la pared de ladrillo y la viga que sobresale del techo, una "barra" que es donde colgaría el saco. Necesitaría saber que tipo de perfil es el más adecuado para colocar ese peso sin que la barra se curve hacia abajo.
¿2ª Qué sistema debo utilizar par sujetar esa barra central tanto a la pared de ladrillo como a la viga del techo?.
Muchísimas gracias.
Había entendido el sistema pretendido, pero aunque no se fíe del forjado superior puede servir como sujeción adicional y para evitar problemas de torsión en los extremos..
Respecto a la barra, la mejor sería una con bastante inercia, siendo en ese caso lo mejor posiblemente un perfil IPE; aunque dado que el peso no es muy grande podría servirle un perfil hueco cuadrado o rectangular.
El apoyo en la viga debe ser a través de una pletina que le sirva para coocar los anclajes; y en el muro puede servirle un apoyo pasante como preveía siempre que ese muro se encuentre en buen estado (si no estuviese bien debería repartir la carga en una zona más amplia que el apoyo del perfil para evitar grietas)
Muchas gracias. He estado viendo la opción del perfil IPE que indica, pero no entiendo los cuadros que he encontrado de especificaicones. Si el perfil debe tener aproximadamente 150cm de largo y aguantar unos 50kg, ¿qué tipo de IPE debería poner?
El IPE normalizado más pequeño (IPE 80) debería ser más que suficiente por resistencia y deformación, pero puede que el apoyo en el muro (4.6cm de ancho) sea demasiado pequeño.
Respuesta
La viga que sobresale del techo, con las medidas que Ud está proporcionando es suficiente para colgar aproximadamente hasta 400 kg sin problemas, lo que se aconseja es atar el peso mediante un arnés y una cuerda, cuanto más en proximidad de la pared de forma que se reduzca el efecto palanca y las vibraciones.
Cordiales saludos.
Corrado Magrí
Gracias por su contestación. Pero me sigue quedando un par de dudas.
1ª: ¿Qué tipo de soporte debo colocar entre la pared de ladrillo y la viga del techo?. Es en ese tipo de coporte donde tengo intención de colgar el saco.
2ª: ¿Cómo puedo sujetar la "barra" donde cuelgue el saco a la viga del techo y a la pared de ladrillo?
Muchísimas gracias.
Puede que mi respuesta ha sido demasiado técnica, lo siento, por lo que intentaré desarrollarlo por pasos:
Coloque dos tacos de anillo corazado (DN 14mm.) En los ladrillos de las paredes que hacen ángulo más próximo a la viga del techo, atentamente con una cuerda de acero todo el conjunto que pasa entre los dos anillos y la viga que sobresale del techo, para eso hay algunos accesorios de acero con turcas y tornillos que sirven para cerrar cuerdas y cables.
Una vez asegurados estos anillos para que puedan lograr un refuerzo de seguridad, se puede attar una segunda cuerda pendiente en cada anillo y a partir de estas dos curdas pendientes colgar la barra de hierro o acero y a su vez los sacos que Ud quiere, hasta un máximo de 400 kg según el dimensionado de la viga y según el tamaño del taco.
Espero esta vez de lograr la eliminación de cualquier duda.
Cordiales saludos
Cor. Mag.