Viga ipn y gran duda...

Quiero cerrar el lateral de una pergola con una pared de ladrillos o bloques que usamos aquí en canarias ( conglomerado hueco con cemento y arenas gruesas ) y ese muro me cae sobre sobre la mitad a del techo por lo que quiero apoyar una viga ipn sobre dos bases metálicas en las dos paredes maestras quedando esta viga a como a dos cm del suelo.
La distancia entre estos dos puntos metálicos que sobresalen del piso es de 4 metros y sobre estos ira la viga ipn... Me han comentado que con una de 140 mm por 66mm tendría suficiente.
¿Cómo podría calcular lo que aguantaría sin flexionar una viga con peso repartido i uniforme sobre ella? Para así sabiendo cuanto me pesa todo el muro podría saber que medida de ipn me hace falta.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver si lo visualizo. Esa viga que pretendes colocar, supongo que es para que no cargue el forjado inferior, lo que pasa es que como su flecha sea importante metería en carga al forjado ya que entraría en contacto con él.
Entonces varias consideraciones:
- Si p.e. en el forjado inferior existiera algún trastero, almacén, etc, se podría colocar ese refuerzo por la cara inferior del forjado ya que trabajaría mejor el conjunto. Un aspecto que no me gusta de tu idea es la estabilidad, ya que intentas apoyar un bloque de 20 cm de espesor sobre el ala superior del perfil, que tiene 6,6 cm de anchura, te sobraría bloque por ambos lados, tendrías que aumentarle la base con una platabanda soldada o mediante unos conectores verticales soldados.
- Para ese cálculo haría falta saber 2 datos más, uno la altura del cerramiento y el espesor de bloques que pretende emplear.
- Mi solución ideal sería un cerramiento de bloques de hormigón de 10 cm de espesor, con una altura de p.e. 1,20/50 m y el resto de celosía p.e. hasta los 2 m (si quieres privacidad le puedes añadir algún material vegetal, lámina decorativa, etc), su deformación sería asumible por el forjado y no habría que tomar ninguna medida extra.
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.
Buenas...
Debajo tengo el dormitorio... por lo cual lo de la viga suspendida en la azotea.EL bloque que pienso poner tiene de ancho 9 cm o el de 6cm .La celocia no me es posible pues quiero poner una ventana de aluminio corredera pues da bastante el viento cuando le da y también quiero algo de luz solar.
Sobre el tema de la estabilidad la viga iría anclada para evitar su giro o inclinación y sobre la base unas barrilas de hierro que soldaría a la viga .Estas varillas pasarían por el interior de los bloques hasta una altura de 2m y estarían separadas 50 o 60 cm repartidas por toda la ipn. También la pared de bloques iría anclada a la pared trasera de la pergola para también evitar posibles inclinaciones de la ipn y quitar en la medida de lo posible carga.
  El peso no lo se pues dependiendo de lo que la ipn 140 x66 o una H 100 x 100 de 4 metros soporte antes de flexionar aplicare menos o más peso jugando con el tamaño de la ventana de aluminio.Por eso quiero saber si hay una tabla, calculo o fórmula que me ayude a calcular la resistencia de la viga para luego yo saber hasta donde puedo llegar calculando el peso de toda la pared.
Perdona por la tardanza pero estaba consultando la bibliografía.
En resumen si colocas un IPN-160 con una pared de bloques de 9 cm de espesor con una altura de 2,5 m, el perfil flectaría 0,5 mm y se agotaría para una luz de 4m con una carga por metro lineal de 1,52 T/m, en tu caso ese cerramiento pesaría 0,32 T/m.
O sea que tu perfil ni se entera de que le has puesto el cerramiento encima.
Como una buena solución podrías colocar 2 perfiles IPN-100 (ó 120) en paralelo, debidamente soldados, así ganarías en base de apoyo y con mejores datos que los anteriores, aunque se "desaproveche" el material.
En cuanto a los datos de cálculo:
- Peso bloque 9,5 kg/ud
- Peso ml para h=2,5 => 0,32 T/ml (p)
- Flecha = (5*p*l^4)/(384*E*I)
E=módulo elasticidad acero, I=Momento de Inercia eje x del perfil IPN160.
Saludos y no te olvides de cerrar y puntuar.