Taladrar el forjado de entreplantas

Quería saber que taladro y brocas son necesarios para taladrar unos agujeros en el forjado, a la altura del primer piso, para colocar unos anclajes para unas vigas de madera, a modo decorativo. Las vigas (2) son de madera laminada de 3700 mm de longitud y 200 x 100. También estaría interesado en saber el peso que pueden soportar, por si se puede colgar alguna lámpara grande, esto se pondría en una doble altura, necesito cubrir un poc de espacio, que se ve muy vacío.

1 respuesta

Respuesta

Si se trata de un forjado unidireccional de hormigón, en principio no hay problema alguno en taladrarlo. Procure no romper ningún hierro de las vigas o viguetas y listo. En cuanto a lo que se puede suspender del mismo, depende del punto donde se desee hacer. Si es de una viga del forjado, casi le diría que el peso que quiera hasta 500 kg. Si es de una vigueta mucho menos y si es de las bovedillas, apenas 10 Kg. Sin ver la disposición y las luces y apoyos del forjado, no puedo aventurar mucho más.

Bueno, realmente serían taladros pequeños, en cada anclaje unos cuatro, usaré tacos químicos, en cuanto a colgar la lámpara, sería de la viga de madera, aproximadamente, por la mitad de las vigas de madera, creo que con la medida, de 200 x 100, ¿sería suficiente, para colgarla? ¿no se comba por el peso, la madera?.

Gracias de antemano

Un momento. ¿Cuatro tacos químicos por anclaje? ¿De qué diámetro? Porque si son de más de 6 mm. Es una burrada si van muy juntos.

No pasa nada por hacer un taladro aquí y otro allá, pero me temo que lo que se propone no es eso.

En cuanto a la viga, flectará, o no, dependiendo de las condiciones de apoyo y del peso de la lámpara. Si se da cuenta no me explica nada de eso.

Con 3.7 m y la sección que me cuenta de viga, lo lógico es anclarla en cuatro puntos al forjado. Procure que los taladros vayan sobre viguetas o vigas, o no servirán. En cada punto haga un solo taladro y fije la viga como estime conveniente. Si el anclaje es seguro, podrá colgar una lámpara, que espero no pese más de 80 Kg.

Bueno, quizás la palabra anclaje induce a error, me refería a herrajes o estribos para vigas, que van atornillados a la pared, en este caso al forjado de entreplantas, tienen varios agujeros para atornillar, de ahí lo del taco químico, para que quede más fuerte, espero me recomiende si es una buena opción usarlos o no, más la tornillería que debo usar o tacos especiales de hormigón si los hubiere. En cuanto a la lámpara, desde luego, pesará bastante menos de 80 kg, aunque está por ver si la pondré o no pendiente de las vigas o del techo, que creo que será lo segundo.

Esperando su recomendación al respecto, reciba un cordial saludo. Gracias

La pieza que ha adjuntado sirve para resolver uniones de piezas horizontales en madera laminada. No para sujetar una viga de madera o un forjado. Al menos así lo entiendo yo.

En cualquier caso, si la viga es decorativa y pesa unos 40 kg cada una se puede sujetar con tres anclajes al forjado a base de un taco de 6 u 8 mm. De diámetro por cada anclaje, sobre el que se atornille un barraquero o similar.

No precisa usar la pieza que me muestra. En cuanto al sistema de sujeción, puede usar un fleje doblado o cualquier otro método similar.