Dividir finca con casa en medio

Una finca de unos mil metros cuadrados, heredada en proindiviso por 2 propietarios, puede dividirse en 2 partes iguales según las norma del ayuntamiento. La duda está en que tiene vivienda unifamiliar en medio y supongo que dividir también la casa por la mitad será un imposible o demasiado caro. Lo cierto es que la casa es muy antigua y su valor es muy inferior al del terreno, por lo que cabría cualquier solución que resolviese el tema legal, aunque no lo resolviese físicamente, porque la casa nunca se va a habitar seguramente.

¿Hay alguna forma de llevar a cabo esa división para acabar con el proindiviso?

1 Respuesta

Respuesta

Si la normativa le permite la segregación deberán hacer un plano del resultado final que recoja la división hecha y que cumpla las condiciones exigibles.

Si la vivienda no puede quedar en la configuración final, habría que presentar también un proyecto para demolerla.

Si la normativa lo admite se podría dividir de modo que quedasen dos propiedades y un pareado entre ellas (definiendo por donde se divide la actual vivienda.

De acuerdo, entiendo que se podría escriturar la división sin tener que esperar a la demolición, bastando el proyecto y lo mismo si se tratara del proyecto de un pareado ¿o no? esa sería la diferencia esencial, saber si se podría escriturar la división de la casa solo con los proyectos, si solo con los proyectos aprobados o solo con los proyectos llevados a cabo.

¿ese sería un tema notarial o del ayuntamiento?

Muchas gracias

La autorización para la segregación la tiene que dar el ayuntamiento (y del mismo modo para los trabajos que sean necesarios en la casa) y puede condicionarla a la realización de las obras que sea necesario en la edificación (si hubiese obras necesarias). Una vez se obtiene la segregación en el ayuntamiento, ya se puede dividir y escriturar (en Notario y después Registro, Catastro, Hacienda,...).