Dos chalets y una única escritura

Tenemos un chalet que en realidad son dos viviendas completas aunque solo tenemos una escritura. La finca es de 1980 m (y consta también como una finca ). Mis preguntas son:
¿Podríamos hacer dos escrituras para que constasen como dos viviendas y así en un futuro poder venderlas por separado?, ¿Podríamos hacerlo en el mismo momento de la venta o tendría que hacerse antes?
Como dato os puedo decir que esa parcela esta en un polígono de actuación cuyo plan parcial ya ha sido aprobado y prevé parcela mínima de 1000m.(¿Tiene importancia que nos falten 20m para llegar a dos parcelas de 1000m?.
¿Dónde tendría que acudir para que me informen de todo esto?
Con los datos que os facilito, ¿sera posible?
¿Me podríais decir que costes tienen estos trámites (aprox)? Y ¿Se ahorraría dinero al hacerlo en el momento de la venta o tendré que hacerlo con anterioridad?
Se que hay varias consultas sobre segreacion en el foro, pero no he visto ninguna de chalets con fincas por eso repito.
Podríais indicame donde esta la normativa al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Donde mejor te informarán es en la Notaría del lugar, y el Secretario del ayuntamiento.
Creo que no habría ningún problema en hacer una segregación, si aportas al Notario el proyecto del arquitecto que hizo la obra, el fin de obras, y los metros de cada uno de los chalets.
Luego liquidar el impuesto, al 1% del valor total, y ya inscribir cada chalet independiente en el registro de la propiedad.
El único escollo, es que quizás el Notario te pida licencia municipal de segregación, pero como ya no es terreno, sino edificación.
En otro caso se podría explorar la vía de hacer una división horizontal, en caso que los chalets tengan jardín, fachadas y tejados comunes