División horizontal y proindiviso

Hemos heredado una finca con un solo edificio dividido en
4 casas adosadas. El plan urbanístico del ayuntamiento no permite aun su división
pero nos gustaría hacer un documento antes notario que especifica que casa y
terreno pertenece a cada unos de nosotros. Creo que un Proindiviso ya no es posible
y me gustaría saber si podemos redactar una división horizontal antes notario
aunque no podemos presentarlo aun en registro. ¿Quién hacen estos documentos? ¿Hay
modelos a rellenar con una visita y mediciones? ¿Hay qué tener un proyecto de
obra? El edificio fue construido en 1980 y no tenemos nada de planos, solo unas
facturas de materiales. ¿Qué validez legal tendrá esta división horizontal? ¿Podemos
crear una comunidad para los gastos común como agua y electricidad que no
podemos dividir?

1 respuesta

Respuesta

Tienes que recurrir, por fuerza, a un aparejador para que un notario, con el informe que él haga, pueda redactar el documento que queréis. De todos modos, valga decirte que el tal documento, al no haber pasado por el Registro de la Propiedad, creo que no va a tener ningún valor legal. De todos modos, nadie mejor que el aparejador podrá deciros hasta qué punto ello os va a servir de algo.